Cardboard 1.0

En el Google I/O del año pasado, Google regaló un pequeña caja de cartón a los asistentes. Resultaron ser unas gafas de realidad virtual de bajo coste. En el de este año han repetido la jugada, mejorando el diseño. Veremos la primera versión, que es la que tengo actualmente.

deliriosfriki_acces_cardboard_1


Cuando las compramos vienen desmontadas. Es necesario tomarse un tiempo para hacerlo. No es difícil, pero tiene su trabajo. Afortunadamente en el paquete viene incluido todo lo que necesitaremos.

deliriosfriki_acces_cardboard_2Para poder usar Cardboard, es imprescindible que el smartphone tenga giroscopio, además de un tamaño máximo de 5 pulgadas. También se recomienda una pantalla FullHD. Cuanto mayor densidad de píxeles tenga la pantalla mejor será nuestra experiencia.

deliriosfriki_acces_cardboard_3Cuando las usé por primera vez, me di cuenta de dos pequeños fallos. Por un lado, para que entre bien el Nexus 5 tiene que ir a pelo, sin funda. Me negué. Es cansino tener que estar quitando y poniendo la funda, cosa que los fabricantes de accesorios deberían tener en cuenta. Entra con funda, pero no queda “perfecto”. Funciona bien, que es lo importante. El segundo fallo es que no se tiene en cuenta que mucha gente usa gafas. Tuve que abrir un poco los laterales para poder encajar la cabeza. Por poder, un@ puede usar las Cardboard sin sus gafas, pero lo que es ver, ver, yo al menos sólo veía un manchón con cosas raras.

En general son cómodas de usar, una vez que con cuidado les das forma y las pones a tu gusto. También hay que tener en cuenta que es necesario agarrarlas con ambas manos para una experiencia óptima. Puede marear un poco, por lo que al principio es aconsejable usarlas sentad@.

deliriosfriki_acces_cardboard_4Para empezar con las Cardboards, lo mejor es la aplicación oficial de Google, Cardboard. Podremos ver vídeos de Youtube o los nuestros propios, nuestras PhotoSphere, algunos tours por museos y lugares emblemáticos etc. Conviene echar un vistazo al tutorial, que nos enseña cuándo usar el imán y cómo volver atrás sin sacar el móvil, algo muy cómodo.

deliriosfriki_acces_cardboard_5En un año la cantidad de aplicaciones compatibles ha crecido bastante. Tenemos de todo un poco, por lo que vale la pena pasar un rato en Google Play. Para acceder a estas aplicaciones, podemos ir desde la propia aplicación de Cardboard o sencillamente poner ese título en el buscador de Google Play.

deliriosfriki_acces_cardboard_6A la hora de comprar, podemos elegir que venga incluida una tarjeta NFC, para que al incorporar el móvil a las Cardboard se nos abra directamente la aplicación elegida. La única pega es tener que instalar otra aplicación para cambiar el contenido de esa tarjeta y ponerla a nuestro gusto. En otro post explicaré de una manera muy sencilla cómo modificar los datos de una tarjeta NFC, que siempre viene bien saber un poco de todo.

 

Éstas serían la versión 1 de las gafas Cardboard. En el último Google I/O presentaron una versión renovada, cambiando el botón imán (que no funcionaba con todos los smartphones) con otro tipo de botón compatible con todos. También mejoraron el diseño, siendo más fácil de montar. Otra mejora fue el tamaño, pudiendo usar ahora móviles de hasta 6 pulgadas.

Se pueden comprar en diferentes tiendas online, como Amazon por ejemplo. Los precios varían entre unos pocos euros a 30€ más o menos. Pero si nos interesa más la segunda versión, tendremos que ir a la web oficial, donde recomiendan en qué tiendas comprar.

La web Xataka Android recomienda estas webs. Es un copia pega, por lo que el trabajo de buscar e informar es todo suyo.

  • Knox Labs: Tienen una amplísima colección de diseños propios pasados en el de las Cardboard de Google, con un precio de 18,95 dólares para la versión estándary 23,95 para la versión 2.0. También tienen acabados de colores e incluso un modelo de aluminio que sube hasta los 85 dólares.
  • Dodo Case: Otra tienda que ha decidido apostar por diseñar una enorme cantidad de Cardboards basándose en el diseño de Google, pero dándole personalidad propia. Podemos encontrar la mayoría por entre 25 y 30 dólares.
  • Dodo Case VR: Son los mismos que antes, pero ofreciendo diseños personalizados al por mayor.
  • I’m Cardboard: Otra tienda con una ingente cantidad de diseños de Cardboards, incluyendo uno de los más económicos basados en la V2 por sólo 20 dólares.
  • Goggle Tech: Una de las aproximaciones más bizarras a la tecnología de realidad virtual. Venden una especie de lentes sin carcasa que apoyaremos sobre la pantalla del móvil.
  • Powis Custom: Sencillos y con sólo dos modelos acabados en color negro, uno estandar por 20 dólares y otro redondeado e inspirado en las V2 por 25 dólares.
  • Unofficial Cardboard: Empatan con I’m Cardboard ofreciendo un único diseño inspirado en las V2 por 20 dólares, y también incluye descuentos al por mayor.

 

Compré la primera versión en DodoCase. Tardó un par de meses en llegar y los gastos de envío fueron un dolor en el corazón (22,45$ las gafas, otros 22$ el envío, más 6,51$ de impuestos tsss). Además en ese momento sólo había dos modelos, con o sin NFC.

En esta ocasión he probado con I’m Cardboard, eligiendo el modelo negro sin NFC (19,99$ las gafas y 5$ el envío). No debería tardar mucho más en llegarme (unas dos semanas según la web). Por cierto, en esta tienda también las tenéis en tamaños más grandes y diferentes colores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s