Guardar, ordenar y borrar archivos en Android

Cuando empecé en el mundo Android con mi pequeña Nexus 7 2012, me di cuenta de que el caos podía imperar fácilmente si no se tenía cuidado. Entre archivos descargados de mails, de webs, de la nube, la carpeta de la cámara con fotos de meses, todo mezclado, cada vez resultaba más difícil encontrar algo entre tanta locura. Quiero dejar claro que ésta es mi manera de hacer las cosas. Luego cada uno puede hacer lo que más le convenga.

deliriosfriki_android_ordenar1Primero me gustaría hablaros de las fotos (y vídeos), esas que sacamos cada dos por tres y dejamos tal cual, sin pensar en que se van acumulando día tras día. Por un lado, recomendaría activar la subida automática de esas fotos al ordenador a través de alguna aplicación, ya sea Dropbox, Onedrive o la que más os guste. Eso sí, elegid siempre que sólo se suban a través de Wifi. Es muy cómodo no tener que enchufar el móvil o la tablet al ordenador.

deliriosfriki_android_ordenar2Por otro lado, si dejamos todo en la carpeta que se crea por defecto al realizar las fotos, podríamos acabar con 2000 o 3000 fotografías o vídeos en un sólo lugar. A mí me gusta sacarlas de ahí y ordenarlas en diferentes carpetas, ya sea por temática o lugar. Una de las cosas que más me gustan de QuickPic, es la pasmosa facilidad con la que podemos mover archivos y crear carpetas. Ya lo vimos en su día en el blog. De todos modos os he puesto el enlace por si queréis echarle un vistazo. Sí os aconsejaría esperar un día antes de ordenar las fotos de la cámara, no hacerlo al momento, para darle tiempo de realizar su trabajo a la aplicación encargada de subir las fotos al ordenador.

deliriosfriki_android_ordenar3Eso en cuanto a las imágenes, vídeos y demás elementos que se pueden controlar a través de una galería como QuickPic. Pero, ¿y los documentos, apks y archivos varios? Para ordenarlos necesitaremos un explorador. En la PlayStore hay unos cuantos. Dentro de los gratuitos, uno de los más usado es Ex Explorador de Archivos. Yo uso Solid Explorer (se puede probar la versión gratuita durante 14 días y luego comprar la “llave” por 1,99€ si os gusta). Me enamoré de ella en su día, y aunque he probado otras apps del estilo, siempre vuelvo a ella. De todos modos, el funcionamiento básico suele ser muy parecido.

deliriosfriki_android_ordenar4Normalmente uso Solid Explorer en horizontal, por la sencilla razón de que así me salen dos columnas que puedo controlar a voluntad. En la de la izquierda tengo el archivo que quiero copiar o mover, y a la derecha elijo la carpeta donde quiero tenerla. Lo primero es seleccionar el archivo pulsando sobre el icono de la carpeta. En la parte inferior nos aparecerán unas opciones. Elegimos Copiar (dos hojas superpuestas) o Cortar (tijeras cortando un papel) si lo que queremos es moverlo.

deliriosfriki_android_ordenar5Pulsamos sobre la columna de la derecha. En Acciones elegimos Pegar. Ya tendremos el archivo en la carpeta elegida. Obviamente, esto es sólo la base de lo que se puede hacer con un explorador de archivos, pero viene muy bien para los que quieran poner un poco de orden en sus dispositivos. También podremos eliminar archivos descargados de mails etc. Si necesitáis crear una carpeta, bastará con pulsar en Nuevo y luego en la opción Carpeta. Os aconsejo instalaros uno y curiosear un rato.

Esta es mi forma de ordenar los diferentes tipos de archivos que tengo en mis dispositivos Android. Aunque para mí sea importante, puede que para otros no lo sea tanto. Sólo puedo recomendaros que probéis este sistema o buscar alguno que os venga mejor, porque realmente llega un momento en que ni siquiera sabemos lo que tenemos entre tanto caos.

Responder

