Lollipop: primeras impresiones

deliriosfriki_lollipop_01Como indica el título, en el post de hoy hablaré de mis primeras impresiones sobre el nuevo sistema operativo de Google, Android 5.0 Lollipop. No voy a hablar de todas sus novedades, ya hay ingentes artículos sobre ellas. Es mi opinión como usuaria. Veremos por encima algunas temas, profundizando en futuros posts (o actualizando ya existentes). Para bien o para mal, este es el futuro inmediato de los dispositivos móviles.

 

Material Design

deliriosfriki_lollipop_02Android sufre un cambio de diseño pronunciado, usando colores planos y animaciones mires donde mires. Color, color y color. Por todas partes. La verdad es que alegra la vista tanto colorido, aunque tal vez a algunos les canse. Se hace un poco extraño, pero luego una se acostumbre, y rápido. Personalmente me gusta mucho el cambio, sobre todo cuando las aplicaciones lo integran también.

deliriosfriki_lollipop_03Con las aplicaciones que han sido adaptadas, la barra de estado cambia según el color de la app. Lo reconozco, de vez en cuando tanto color me hace pensar en Austin Power, pero al menos es algo que me hace sonreír, y eso siempre es positivo. Con las aplicaciones que no se han adaptado se queda negra. No es lo mismo. Para nada.

 

Barra de navegación + multitarea

deliriosfriki_lollipop_04Los iconos se han simplificado al máximo, viéndolos ahora sin ningún degradado. Pero al abrir cualquier aplicación (con Material Design o no), tienen un fondo negro. Se hace muy raro tener color arriba y no abajo, pero tal vez pensaron que era demasiado. No molesta, es más, ni siquiera sabía si tenían color o no hasta que he mirado ahora mismo. Pasan desapercibidos.

En cuanto a la multitarea, me encanta. Tan sencillo como eso. Es rápido y fácil de pasar de una ventana a otra. Además, desde aquí podremos fijar la pantalla. ¿Qué significa esto? Imaginaos que prestáis el dispositivo a algún amigo para que vea unas fotos. Queréis que sólo vea las fotos y no curiosee entre vuestros mails o mensajes. La forma más fácil es elegir la galería y fijarla. Podrán ver todas las fotos que quieran, pero no podrán salir de la galería. Esto lo explicaré más detalladamente en otro post.

 

Notificaciones

Ah, las notificaciones. Aquí tengo una relación de amor-odio. Con las aplicaciones que se pueden interactuar y ya se han adaptado, va de maravilla. Con las otras sólo podremos acceder a la app en sí. Es como tener dos tipos de notificaciones, marea. Además, no siempre funciona el Heads Up (que aparezcan en pantalla y no sólo en la barra de notificaciones).  Decepciona. Las aplicaciones creadas imitando este sistema son mucho más completas y personalizables. También están presentes en la pantalla de bloqueo con el mismo problema. Con algunas se puede interactuar y con otras sólo acceder a la aplicación. Al menos se puede descartar fácilmente llevándolas hacia los lados.

deliriosfriki_lollipop_06Ahora podremos elegir en todo momento el tipo de notificaciones que recibiremos, es decir, todo, nada o prioridad. Se personaliza en los ajustes del sistema (y sí, lo veremos todo en detalle algún día). La forma más rápida de elegir qué queremos, es pulsar al mismo tiempo el botón de encendido y subir volumen. Aquí también podremos modificar el volumen. Por cierto, se acabó el silencio absoluto. Sonido o vibración, nada más.

deliriosfriki_lollipop_07En cuanto a la barra de notificaciones, sí me ha gustado poder acceder rápidamente a los ajustes de la app. Manteniendo pulsada la notificación y luego darle a la i, podremos elegir si bloquear las notificaciones de esa app o añadirlo a prioridad.

deliriosfriki_lollipop_08Desgraciadamente, no todo funciona bien. Cuando expandimos una notificación para poder interactuar con ella, no deja volver a su estado anterior, se queda expandida sí o sí. Además, algunas veces ni siquiera aparecen las opciones para interactuar.

Entre los fallos que he mencionado, y la forma en que han complicado todo, las notificaciones se han convertido en una posible pesadilla para algunos. Tengo pensado hacer un post exclusivamente sobre este tema cuando yo misma me aclare. Por ahora, sólo los puedo llamar tostón y dolor de cabeza.

 

Ajustes rápidos

deliriosfriki_lollipop_09Otra de las novedades que me han gustado mucho, aunque en un primer momento me asusté cuando no vi la batería, hasta que me di cuenta de que estaba arriba en pequeño. A cambio, tenemos nuevas opciones como la linterna. También cambia la forma de acceder a los ajustes desde aquí. Pero no, no os lo voy a contar todo hoy, que aún queda mucho por delante y os quiero bien despiertos. Sí os diré que me ha gustado, pero me mosquea que no permitan personalizar qué accesos directos queremos aquí. Aviso, a quien pruebe la opción Invertir Colores en Ajustes / Accesibilidad, después tendrán aquí un acceso directo imposible de quitar. O eso parece. Desaparece si no se utiliza en 30 días. Basta con cambiar la fecha del dispositivo (para curarnos en salud, dos meses atrás), activar y desactivar Invertir Colores otra vez, y volver a poner la fecha correcta.

 

Ajustes

deliriosfriki_lollipop_10Han sufrido un lavado de cara a lo grande. Hemos pasado de tener fondo negro y apariencia sombría a fondo blanco y un diseño más limpio. Ahora podremos usar la lupa para buscar directamente lo que nos interese sin tener que rebuscar entre todas las secciones. También han añadido nuevas opciones que veremos en sus respectivos posts. En este caso, al tener ya creada una saga ajustes con cada una de las opciones, iré actualizándolos poco a poco con sus novedades. Por cierto, una de las grandes novedades es Smart Lock, permite usar un dispositivo o lugar de confianza y ahorrarnos así usar el pin o patrón en determinadas ocasiones. Lo comento aquí porque ya lo probé con el Moto 360. Un fiasco. Funcionó la primera vez después de activarlo. Después me pedía el patrón siempre. Otra decepción.

 

Pantalla de bloqueo

deliriosfriki_lollipop_11Está muy bien el poder acceder a las notificaciones, cámara de fotos y llamadas, pero ¿y mis widgets? Los echo de menos. Mucho. Como curiosidad, veremos aquí los widgets agregados a la barra de notificaciones.  Para más inri el porcentaje de batería desaparece en esta pantalla. Nada más que decir sobre esta oh gran novedad que se me ha atragantado.

 

Rendimiento

En este apartado, lo veo igual. Con KitKat me iba de maravilla, y ahora también. Qué queréis que os diga, funciona de lujo. Os dejo aquí mi primer vídeo, un vistazo rápido de Lollipop (y tan rápido XD). Inauguro así mi canal de Youtube. Más o menos. He descubierto que la edición de vídeo no es lo mío, así que lo haré todo muy sencillo. Pero creo que será útil a la hora de ver aplicaciones, ajustes etc. No sé ni siquiera para qué sirven los Me gusta aquí, pero ya que estáis, hala, a darle al dedo levantado. Y a seguirme. Se acerca Navidad y pedir es gratis ;P.

 

Batería

deliriosfriki_lollipop_12De este tema aún no puedo hablar con seguridad, prefiero probarlo durante una semana para poder asegurar si ha mejorado o no. El primer día parecía que iba a mejor, hasta que llegaron los temidos Servicios de Google (más me fastidió que apareciese Facebook cuando ni siquiera lo había usado). Aún así superé las tres horas (sin parar de mirar las novedades), algo que sólo ocurrió en muy contadas ocasiones en KitKat, quedándome generalmente entre 2h y 2h30. Seguiré probando unos días más, pero hoy he vuelto a las cifras de KK. Miedo me da.

deliriosfriki_lollipop_13Se ha agregado una opción llamada Ahorro de batería (en el menú de los tres puntos), que nos pone los bordes superiores e inferiores de color naranja cuando la activamos. Sí, se ahorra batería, pero también sufre una caída tremenda en el rendimiento, cosa que avisa de antemano. Yo lo tengo puesto para que se active automáticamente cuando llegue al 15%. Es muy útil cuando queremos alargar aunque sea un poco más la batería en el último momento.

 

Cámara

deliriosfriki_lollipop_14A primera vista han cambiado pocas cosas. Tenemos las mismas opciones que antes. El ruido a la hora de realizar fotografías es diferente, tal vez más sutil. Sí he notado que es más rápida a la hora de enfocar y sacar la foto. En cuanto a la calidad, no sabría decir. Algunas salen bien, otras no tanto. Vamos, como antes. Siempre depende de la luz y del elemento que se fotografíe.

 

Otros detalles y curiosidades

La aplicación Galería se despide definitivamente. Ya con KitKat apareció Google Fotos (que por cierto para editar es una maravilla), pero aún teníamos la opción de elegirla como predeterminada. Ahora eso se acabó. Ya no la usaba, por lo que la desaparición no me ha impactado ni dolido. Voy bien servida entre Quickpic y Google Fotos (la pega es su maldita relación con Google+).

Una pequeña novedad que puede pasar desapercibida pero que puede convertirse en una de las más importantes (dependiendo del usuario), es el poder grabar lo que ocurre en la pantalla sin rootear el dispositivo o enchufarlo al ordenador y complicarse la vida. Con una simple aplicación. Han salido unos cuantos a la palestra. Por ahora sólo he probado SCR Screen Recorder 5+ y me ha gustado mucho. Fácil y sencillo.

Otro detalle curioso es que ha cambiado la animación a la hora de apagar la pantalla. Antes se apaga como una tele antigua (más o menos XD), ahora cambia lo que se ve en pantalla a tonos grises antes de apagarse (se ve al final del vídeo, en Rendimiento).

deliriosfriki_lollipop_15En todas las versiones de Android tenemos el llamado Huevo de Pascua. Esta vez nos ha tocado un juego estilo Flappy Bird pero más difícil (máxima puntuación: 0). Entretenido y poco más.

deliriosfriki_lollipop_16Más cosas. Me ha gustado mucho el aviso en forma de exclamación cuando no funciona correctamente el Wifi o la red. Así descubrí que no funcionaba el ADSL. También prefiero el estilo plano de los iconos de Lollipop.

deliriosfriki_lollipop_17Para terminar este apartado, sólo comentar que la nueva forma de cambiar de teclado es sin duda mucho más cómoda que la anterior.

 

Bugs

Esta actualización del sistema ha llegado con unos cuantos fallos, algunos más graves que otros. Aunque no es un raro del sistema, sí quiero recordar que algunas aplicaciones fallen. En mi caso he tenido que desinstalar Battery Doctor. Las demás por ahora funcionan bien.

Por lo que he leído, he tenido mucha suerte. Apenas tengo bugs. A parte de los que mencioné antes en las notificaciones y lo de Smart Lock (éste me cabrea mucho), he notado que la batería puede subir de repente un 1% sin tocarle nada. A veces (muy pocas) tarda mucho en pedir el pin de la Sim, tanto que hasta he podido acceder a las notificaciones sin ponerlo (con Wifi).

Por lo que veis, he tenido una suerte endiablada. Mucha gente ha sufrido un rendimiento pésimo, consumo de batería exagerados, etc. Vamos a ver los que tienen solución (y no incluyan formateo). A algunos se les ha vuelto loca la pantalla principal, mezclando y sobreponiendo iconos. Ocurre al parecer cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas en multitarea y las cerramos todas una detrás de otra. La única solución es el reinicio. Otro fallo es el quedarte sin cámara. Si dejamos que la linterna se apague sola es lo que ocurrirá. Intenté probarlo pero no tuve paciencia, no se apagaba para cuando quería. Otro día tal vez. También falla si aún está la linterna encendida al abrir la cámara.

Luego tenemos el problema con las conexiones. A unos cuantos les falla el bluetooth, el Wifi y/o los datos. En  cuanto al bluetooth, no he tenido ningún problema. El Moto 360 se me ha conectado bien y la sincronización funciona perfectamente. A otros tantos les falla la conexión de red, perdiendo cobertura continuamente. Tengo este problema desde el principio de los tiempos, por lo que en mi caso no lo considero un bug. Siempre he supuesto que simplemente la cobertura en mi casa es una ·$%”·$@#~. Como vuelve a conectarse a los pocos segundos no me quejo (salvo en el tema de la batería tsss).

Y llegamos al Wifi. Fundamental para muchos (y me incluyo). Algunos usuarios han reportado que les es imposible conectarse a algunas redes, especialmente las protegidas con claves WPA2. Es la seguridad que uso en mi router y no he tenido ningún problema. Es más, se conecta a la red más rápido que antes. Lo único que me falla es lo que ya me hacía antes, que le cuesta pasar automáticamente de una red a otra (entre router y repetidor).

deliriosfriki_lollipop_18Tenemos dos opciones, o quitar la seguridad de la red, o agregar una IP al dispositivo (a veces funciona y otras no). Para hacerlo, en ajustes del Wifi mantenemos pulsada la red, elegimos Modificar y activamos las opciones avanzadas. Elegimos IP estática. Si no tenéis conocimientos del tema es mejor preguntarle a alguien para saber qué IP poner.

Otro problema relacionado con el Wifi es su excesivo consumo de batería. Ya me pasaba con KitKat, por lo que en eso estoy igual. Ha llegado un momento, cuando he visto algunos fallos (que yo ya sufría desde hace tanto que ni bugs los consideraba), que casi salto un JA bienvenidos a mi mundo.

Más fallos. Esta vez han sido los SMS. Se pueden recibir pero no enviar. Como con todos los bugs, ocurre con algunos y otros no. Hice la prueba esta mañana y me funciona todo perfectamente, al menos usando la aplicación Textra SMS. Me gusta mucho las posibilidades a la hora de personalizarla.

deliriosfriki_lollipop_19Para terminar con los bugs, esta mañana me he llevado un susto tremendo cuando después de meter el pin (y aceptarlo) empezó a pedírmelo una y otra vez sin descanso. Pero bastó con apagar y encender la pantalla para que todo volviera a la normalidad.

Todos los bugs que he experimentado han sido con el Nexus 5, por la sencilla razón de que aún no se me ha actualizado el Nexus 7. Pero según parece, la tablet tiene uno garrafal. No se pueden ver vídeos, ni en Youtube ni en webs. En PlanetaRed explican cómo arreglarlo.
Y eso ha sido todo por hoy. Veremos más de la piruleta poco a poco y sin empacho. En general me ha gustado mucho, y espero con ganas la nueva actualización que ya está preparando Google que se supone arreglará todos estos fallos. Para cualquier duda, ya sabéis dónde estoy.

15 pensamientos en “Lollipop: primeras impresiones

  1. Acabo de resetear la Nexus 7 de fábrica con Lollipop, lo primero que he hecho es instalar Youtube, raro si, y no me ha dado ninguna pega,de momento me va bien, pero antes del reset factory, era insufrible,fallo tactil, Facebook se cerraba, lag y bloqueos varios, voy a probar a no instalar nada y dejar a ver un tiempo, si me da guerra, hasta que salga alguna ROM decente…. downgrade a kitkat a la de ya ;D

      • Muy muy seguro… de que sin meter mano a fondo NO se puede.

        Lo unico que he conseguido ha sido cambiar el color o la transparencia del cajon de aplicaciones con Nova Launcher Prime.

        El resto… voy al foro de htcmania, pero ya he preguntado en otros y no veo mucha informacion.

        Tampoco se que APP o que THEME o Tema instalar, aunque seria mucho mejor un ajuste a nivel root, y nada de apps externas.

      • eso estoy buscando.

        Hay una “cosa” que se llama “xposed” (Expuesto) y que tiene multitud de aplicaciones, parches e historias para moviles, cosas que no se encuentran en la app, ni facilmente en internet, sino que se instalan con ese “modo avanzado” de ingenieria android, o como se llame, “xposed”, en el que tienes que tener muy mucho cuidado con lo que tocas.

        pero como digo, viene con un apartado para “descargarse” cosas, y muy interesantes, asi que lo estoy usando.

        Ni rastro, no obstante, de fondos oscuros para los menús de ajustes, tampoco en xposed… voy a seguir preguntando.

      • Ah sí, he leído bastante sobre eso. Dicen que está muy bien, pero como has dicho, hay que tener mucho cuidado con lo que se toca. Es aconsejable ser usuario avanzado ya para esto. Lo de los fondos oscuros tal vez lo encuentres en alguna rom.

  2. No me gusta nada lollipop.

    Imposible poner fondos oscuros. Y esto no lo concibo… BATERIA .
    Imposible hacer que suene la alarma en silencio. No me sale la opcion que te sale a ti, quiza porque tengo una rom cocinada, no me sale lo de PRIORIDAD.
    La barra deslizante superior no me gusta nada.

    me vuelvo a la KK

      • Tengo la APP de xposed en el movil. y veo el modulo gravitybox descarba le para Lollipop, ok, ¿Funcionará? me cargaré algo?

        tengo un jiayu s3 normal.

        Las “aplicaciones” de este modulo son infinitas, según estoy viendo en las “versiones” descargables (la ultima es la 5.3.4) pero no hay opción para buscar, así que no sé si incorporará el tema oscuro, o fondos oscuros…

        Voy a googlear.

        gracias

      • me pone el error siguiente tras descargarlo:

        “gravitybox (lp)

        el framework del sistema GravityBox no responde. Saliendo…”

        ACEPTAR.

Responder

