Moto 360

El smartwatch de Motorola enamoró a diestro y siniestro el día de su presentación en el Google I/O de este año. Aunque fue una entrada virtual más que triunfal, ya que hasta septiembre no llegó a las tiendas en Estados Unidos. Desde este mes de octubre podemos adquirirlo en nuestro país por 249€… En teoría. Digamos que están cayendo con cuentagotas, especialmente los plateados. Los negros están disponibles también para su reserva (sólo en Amazon) y parece que estos días se están empezando a mover. Vía web se pueden comprar o reservar a través de Amazon , El Corte Inglés, Fnac (Negro / Plateado) y Mediamarkt. En un futuro próximo estarán también en Motorola y Google Play (al menos se supone, ya que se venden en sus respectivas webs en EEUU). Físicamente, han aparecido por algunas tiendas de ECI y por MM, aunque con muy pocas unidades (dos o tres como mucho en algunas tienda). Se espera que esta semana o la que viene empiecen a llegar ya más cantidad. Comentar que en el caso del plateado en Amazon (y en las demás tiendas), la imagen no concuerda. Esa foto es del primer modelo, con la correa Grey. Sólo se vendieron en EEUU unos pocos (y a algunos suertudos de aquí por lo que veo en algunas reviews). Ahora viene con la correa Stone Grey que veremos a continuación.

deliriosfriki_Moto360_1

Fotografías realizadas con el Nexus 5. Collage realizado con Pixl Express.

Para terminar esta pequeña presentación, quería avisaros de que en este post apenas veremos Android Wear, el sistema operativo de Google para wearables del que hace gala el Moto 360. La semana que viene tendrá su propio post con una explicación completa sobre su uso.

 

Especificaciones técnicas

deliriosfriki_Moto360_2Este smartwatch tiene una pantalla circular de 1,56 pulgadas, con una resolución de 320×290, quedándose en 205 ppi. Puede parecer justo, pero salvo que nos acerquemos mucho (no creo que nadie tenga intenciones de lamerlo, ¿verdad? ¿verdad?) se ve estupendamente. Su visibilidad en diferentes situaciones de iluminación es muy buena. Claro está, a pleno sol no se ve tan bien como en interior, pero se lee perfectamente toda la información. Mide 46 mm de diámetro y 11.5 mm de alto. Es una LCD protegida con Gorilla Glass 3, necesario para protegerlo de rasguños. Además, puedo confirmar que está hecho a prueba de torpes. Ha sobrevivido a un par de golpes contras marcos de puertas y radiadores. Por supuesto, que resista o no dependerá del material contra el que lo golpeemos, por lo que recomiendo encarecidamente intentar no estrellarnos contra nada excesivamente duro, tanto por el reloj como por nosotros (hay que tener en cuenta que nuestros arreglos son más baratos, así que si nos caemos, a proteger el reloj XD). Pesa 49 gr. A pesar de su tamaño, es realmente ligero.

Su batería es de 320 mAh con carga inalámbrica. Más adelante veremos más sobre su duración. Tiene 4 GB de almacenamiento interno y 512 MB de RAM, más que suficiente para un sistema tan liviano. Usa un procesador TI OMAP 3, que ha creado bastante controversia. Es un procesador del año 2011 de una empresa que ya no existe, y realmente nadie entiende por qué ha optado por usarlos Motorola. Algunos argumentan que un sistema basado en notificaciones no necesita más, y tienen razón. Salvo algún que otro lag, o más bien mini lag, funciona de maravilla. Como una usuaria que ha probado el Xperia E (eso sí que era tener lag, por dios), esto no llega ni a nivel de molestia. A otros en cambio, más que la potencia les preocupa el gasto energético que supone. En fin, es lo que hay.

Tiene un monitor de ritmo cardiaco, un contador de pasos, sensor ambiental, un motor de vibración y micrófono doble. Es, además, resistente al agua y al polvo, con una certificación IP67. Si no sabéis lo que es, daros un paseo por el post del LG G Watch. Conectaremos el reloj a nuestro Android a través de bluetooth 4.0 de baja energía. Como los demás smartwatches con Android Wear, sólo es compatible con dispositivos Android 4.3 o superior.

deliriosfriki_Moto360_4Para terminar, el Moto 360 tiene una correa de cuero Horween y un botón físico que nos permitirá apagar y encender la pantalla, como también acceder a los ajustes.

 

Unboxing

deliriosfriki_Moto360_5El Moto 360 se presenta en una caja circular muy bonita, con el detalle exterior que nos indica qué color nos ha llegado. Al abrirla, vemos directamente el reloj en todo su esplendor, con protectores tanto en la pantalla como en la parte trasera. Además, para proteger la pantalla, la tapa incluye por dentro una zona de goma. Dentro de la caja encontramos la base de carga, el cable para enchufarlo y un montón de mini manuales, a cada cual su idioma. Es sencillo y atractivo, como el reloj que trae.

 

Diseño

deliriosfriki_Moto360_6Tenemos dos modelos disponibles, ambos de acero inoxidable. Uno es completamente negro (al menos en EEUU, porque aquí el negro no está ni en la web de Motorola). El otro tiene la caja plateada y la correa gris. En un primer momento salió la versión Grey, un gris oscuro, pero en estos momentos sólo está disponible la Stone Grey, un gris bastante más claro que el anterior.

deliriosfriki_Moto360_7La pantalla tiene un bisel en todo su borde, elevándola por encima de la caja. Puede ser un poco peligroso, pero ciertamente es muy cómodo al usarlo. En la parte inferior tenemos una franja negra (el sensor ambiental), sí, esa franja que todos maldicen, generalmente los que no lo han usado. La verdad, ni se nota. Al menos yo no me entero de que está ahí. Tal vez el primer día nos fijemos, pero luego, a disfrutar y nada más.

deliriosfriki_Moto360_8El botón tiene una pequeña zona dorada que le añade atractivo. En el punto opuesto tenemos uno de los micrófonos. El otro aún no le he encontrado.

deliriosfriki_Moto360_3En la parte inferior tenemos el sensor de ritmo cardíaco. al contrario que el resto, es de plástico, y no muy bueno. Se raya con solo mirarlo. Una pena. En esta parte también nos indican sus cualidades, la resistencia al agua, el podómetro etc.

deliriosfriki_Moto360_9La correa es algo rígida, pero suave en el interior. Puesta es realmente cómoda. La parte negativa es que entra dentro del reloj, por lo que cambiarla es algo difícil, pero posible. Se puede usar cualquier correa de 22 mm, pero se recomienda llevarlo a un joyero para que haga el cambio.

 

Usando el reloj

deliriosfriki_Moto360_10Para poder usarlo es necesario conectarlo a un dispositivo Android siguiendo algunos pasos concretos. Lo primero será encenderlo. Para ello mantenemos pulsado el botón hasta que vibre. Esperamos a que termine la animación, muy mona ella. Nos da a elegir el idioma. Seleccionamos el que queremos. Nos pedirá instalar la aplicación Android Wear en nuestro Android. En este momento os diría de esperar un segundo y mirar primero la batería disponible, que os aparece en la pantalla. Os recomiendo cargarla antes de nada al menos hasta 80%, en caso de que os pida luego instalar alguna actualización (o no decir sí a todo y cargarlo después de conectar ambos dispositivos y antes de actualizar, lo que prefiráis).

deliriosfriki_Moto360_11Una vez cargado el reloj, conectamos el bluetooth http://bit.ly/GNBZH7 y abrimos Android Wear. Esperamos hasta que nos indique que ha detectado un dispositivo. Aceptamos la conexión y listo.

deliriosfriki_Moto360_12Ahora en el reloj tendremos un pequeño tutorial sobre cómo usar las tarjetas que nos vayan apareciendo (mover el dedo de derecha a izquierda para entrar en detalles, o de izquierda a derecha para tirar una tarjeta o salir de esa pantalla etc).

deliriosfriki_Moto360_13Lo primero que querremos hacer es probar los diferentes watchfaces que trae de serie el reloj, algunos preciosos y otros no tanto. Pulsamos en medio de la pantalla un rato hasta sentir una pequeña vibración. Ahora podremos movernos de un lado a otro para verlos todos. Para seleccionar uno basta con pulsar sobre él.

deliriosfriki_Moto360_14Una aplicación indispensable para personalizar estos watchfaces, es Motorola Connect, que nos permite elegir el color de fondo y de otro elemento, normalmente el segundero. Aquí también podremos ver lo que nos aportará cada watchfaces (tarjetas grandes, pequeños, información extra…).

deliriosfriki_Moto360_15Conviene saber lo que tienen los ajustes (manteniendo pulsado el botón). Podremos cambiar el brillo (el automático hace maravillas), elegir pantalla ambiental, modo avión, apagar, reiniciar, resetear, cambiar el watchface o ver la información del reloj. Sería bueno que pasaráis un rato cotilleando por aquí.

deliriosfriki_Moto360_16Voy a intentar explicar lo que es la pantalla ambiental. Cuando está desactivada, la pantalla se apaga completamente, pudiendo despertarla con un movimiento de muñeca (moverlo para mirar la hora, vamos), pulsando sobre ella o apretando el botón. En cambio, si la tenemos activada, también se apaga completamente después de un rato, pero al menor movimiento se activa a medias (es mucho más sensible), pudiendo ver la hora en una pantalla algo más tenue y sin segundero (en caso de tenerlo el watchface), habrá que moverlo más o usar los demás métodos para despertarlo del todo. Cuando lo haga nos aparecerá el texto “Ok Google” para indicarnos de que ya podemos hablarle. El punto negativo es el considerable gasto de batería. Personalmente, me basta con que se encienda cuando lo miro, por lo que la tengo desactivada.

 

Cargando el reloj

deliriosfriki_Moto360_17Algo que gustará más o menos del Moto 360 es su forma de carga, inalámbrica y compatible con cualquier cargador QI. En principio no es necesario comprar ningún cargador (salvo que os dé la gana). Viene con una base de carga muy cómoda, algo pesada para que permanezca en su sitio, y un cable de quita y pon para enchufarlo. Basta con poner el reloj en la base para que empiece a cargar. Nos aparecerá la pantalla de carga con una animación circular que nos indica el nivel.

Si no queremos que nos aparezca el reloj, hay un pequeño truco que podemos realizar. Pongo únicamente éste porque todo lo demás me ha fallado. Antes de ponerlo en la base activamos la pantalla ambiental. Lo colocamos y esperamos unos segundos. Desde la aplicación de Android Wear (en los ajustes) desactivamos la opción. Nos ahorrará algo de tiempo de carga. Otra manera sería usar alguna app, pero lo único que hacen es poner un fondo negro. Normalmente, cargarlo de 0% a 100% tarda una hora y tres cuartos. Apagando la pantalla podremos ahorrar un cuarto de hora más o menos. Los últimos 10% se hacen eternos.

 

Batería

deliriosfriki_Moto360_18Según ellos, la batería dura un día con uso mixto. Y sí, lo hace. Por mi experiencia, con uso ligero puede llegar a dos días (muy justo pero se puede). Con uso moderado aguanta un poco más de un día, raspando el medio. En general, con uso mixto se puede llegar más o menos a las 15 o 16 horas (visualizar y responder a notificaciones, comandos de voz, algún que otro juego etc). Como siempre, depende de lo que hagamos con él. Si estamos continuamente con la pantalla encendida toqueteándolo sin parar, obviamente durará menos. Por poneros un ejemplo, después de 9 horas tengo 61% de batería. Hay que tener en cuenta que el añadir aplicaciones de terceros puede aumentar el consumo. Por lo que he leído en los foros, instalando sólo Android Wear (ni siquiera el Connect), han logrado consumir únicamente 3% la hora. En mi caso (apps y juegos instalados), con uso ligero consumo 4 o 5%, subiendo a 7 con consumo moderado y a 10 con uso intensivo. Con los juegos se dispara XD. Lo que sí os puedo decir, es que si consume más del 7% sin aplicaciones extras y uso ligero, mejor lo cambiáis por otro porque ese estará defectuoso.

La pantalla se apaga automáticamente a los pocos segundos de no interactuar con el reloj. Si queréis ahorrar aún más batería, se puede apagar manualmente pulsando brevemente el botón o cubriendo la pantalla con la palma de la mano.

 

Mis impresiones

Cuando abrí la caja del Moto 360 me encantó el reloj, y eso que ya me había enamorado con las imágenes promocionales. Pero había leído tanto sobre lo grande que era que me esperaba el monstruo de las galletas. Nada más lejos de la realidad. Es grande, sí, y gordo, incluso muy grande para algunas muñecas, pero es tan cómodo y ligero que ni me entero de su tamaño. El grosor queda en segundo plano cuando se usa, y todavía no se me ha enganchado en ningún lado. A pesar de ser ligero, cuando lo tocamos transmite calidad. Confieso que me encanta este reloj. Como punto negativo, la parte trasera, que se raya fácilmente. La correa, aunque de cuero, es psseeee. Es agradable al tacto y muy cómoda, pero algo rígida para mi gusto. Después de tantos años sin ponerme un reloj, se me hacía un poco extraño. El primer día. Luego se convierte en una extensión más tanto del brazo como del smartphone (imágenes perturbadoras cruzan mi mente, demasiada ciencia ficción). Todavía no he probado a mojarlo, pero por lo que he leído en los foros, algunos se bañan con él y tan contentos.

Lo peor del smartwatch es Android Wear. Por estar, está muy bien. Una maravilla. Y más verde que la nariz de una bruja. Tiene muchísimo potencial, pero aún le falta un largo camino. También sufre de pequeños lags de vez en cuando, que espero se arregle con las siguientes actualizaciones. Son menores, hay que estar atentos para verlos y realmente no molestan en el día a día, pero ahí están.

¿Estoy contenta con la compra? Sí, mucho. La verdadera pregunta sería ¿vale lo que cuesta? Es difícil contestar a esta pregunta. Sería más bien valorar lo que ofrecen sus rivales y comparar sus precios y funcionalidades. Dependiendo de lo que queramos, decidiremos comprarlo o no. De todos los que hay ahora mismo, es el único que me ha atraído por su diseño. Los cuadrados no me gustan mucho, y el nuevo circular de LG es demasiado deportivo. Éste es para mí, el único con un diseño para todo y para todos.

 

Posibles problemas

Como cualquier otro dispositivo, pueden surgir problemas. A nivel de software, resetear el reloj (increíblemente fácil y rápido) y además lo datos de la app Android Wear corrigen prácticamente todos ellos. Básicamente empezar de cero. Si sospecháis de alguna aplicación, mejor empezar con lo justo e ir instalando poco a poco. Dentro de esta categoría entrarían los cortes de conexión bluetooth entre el reloj y el dispositivo conectado. Desgraciadamente no tiene arreglo. La parte positiva es que ocurre muy pocas veces y se reconecta al cabo de un minuto. En una semana me ha pasado cuatro veces, nada de qué alarmarse.
[Nuevo] Se me había olvidado, otro problema que puede surgir es a la hora de cargar, que no llegue al 100%. Suele funcionar el descargarlo completamente antes de ponerlo a cargar otra vez.

Un problema que nosotros mismo no podemos arreglar sería la rotura de la parte trasera. Les ha ocurrido a muchos que cambiaron por sí mismos la correa oficial por una metálica. Por lo que he leído, más que por el cambio ha podido ser por el peso de la misma. También les ha ocurrido a otros con la correa del Moto 360. La teoría más aceptada es que se debe a la presión ejercida en los laterales por la correa. Cuando se aprieta demasiado, al quitar o ponerse el reloj, añadimos más presión a esas partes de la trasera. Por mi parte no he tenido ningún problema. Me lo quito y pongo sin miedo, pero con cuidado de no exagerar la presión más de lo necesario.

Por último estarían los problemas como píxeles muertos o vagos, o el reloj que no quiere encenderse. Aquí lo único que funciona es directamente pedir un cambio de dispositivo.

 

Accesorios

deliriosfriki_Moto360_19Por ahora, podemos hacernos con protectores de pantalla (a cada cual más malos) en tiendas online, y sólo para la pantalla, nada para la parte trasera. Ya he probado unos y aghhh dios qué “·%$”·~#@¬. He comprado otros en Spigen, pero aún no me han llegado. Actualizaré el post cuando los pruebe.

También podemos hacernos una “funda” para la caja. Las podéis encontrar aquí. Personalmente me parecen bastante feos, además de engordar ya la gran caja del Moto 360.

En cuanto a las correas, se supone, porque visto lo visto, mejor supongo que no aseguro, que tendremos disponibles diferentes correas oficiales en la web de Motorola. En principio vale cualquiera de 22 mm, pero prefiero ser precavida.

deliriosfriki_Moto360_20

Fotografía realizada con el Nexus 5 y modificada con Google Fotos.

Otro accesorio que podemos comprar y que servirá también para dispositivos Android compatibles es un cargador inalámbrico QI. Si salimos un fin de semana o más, el cargador abulta un poco, y existen pequeños cargadores como el de la imagen (que tendrá su review en algún momento de mi vida).
La semana que viene veremos Android Wear y qué podemos hacer con el Moto 360 y demás smartwatches.

 

Actualización 29-10-14

Dicho y hecho, ya está disponible Android Wear en el blog.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Moto 360

  1. Magnífica rewiew, la mejor y más completa que he leído. Sin duda me has acabado de convencer para comprarlo cuanto antes. Tengo realmente interés en ver las correas que ofrecerá Motorola y a qué precio, porque me has asustado con lo de la presión que podían ejercer otras correas.
    Lo que no me ha quedado claro es lo de la parte trasera, donde el medidor de frecuencia cardiaca. Cómo se va a rayar si esa parte va pegada a nosotros la mayor parte del tiempo? Simplemente con tener cuidado al quitártelo y ponerlo a cargar creo que es suficiente.

  2. Cual es la dimensión mínima de la correa puesta en el primer agujero? Tengo la muñeca muy pero que muy pequeña y no se si me va a ir bien.

    Muy buena review me ha encantado.

    • Me alegro de que te haya gustado :). En cuanto a la correa, tiene bastantes agujeros para elegir.El último se queda a 3 cm del lateral del reloj. El lado bueno es que se puede cambiar por cualquier otra de 22 mm. La única pega, por lo que he leído, cuanto más pequeña la muñeca más tensión sufre en la parte inferior, y más posibilidades de que se rompa. Te aconsejo que leas las opiniones de usuarios con muñecas pequeñas en foros, por ejemplo en HTCManía.
      ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s