Crear una copia de seguridad de los contactos

Una de las cosas que más me gustaron de Android, es la facilidad de tener siempre a mano, en cualquier dispositivo, todos los contactos. Para ello es necesario tenerlos en nuestras cuentas de Gmail.

espacio

Importar Contactos

Las tarjetas Sim y el almacenamiento propio del teléfono han sido hasta ahora los lugares donde guardar los contactos. Sinceramente, era un lío. Llegaba un momento en que no sabía si los había guardado en uno u otro. Además si cambias de teléfono o de Sim la situación se complica.

deliriosfriki_apps_contactos1Podemos introducir todos los contactos en la cuenta de Gmail que queramos de dos maneras. Una sería meterlos uno a uno. Puede resultar agotador. Otra forma sería, desde la aplicación Contactos de nuestro Android, ir a Ajustes (los tres puntos abajo a la derecha), Importar/Exportar y elegir Importar de almacenamiento o Importar contactos de la tarjeta Sim. Tendremos que elegir la cuenta a la que queremos añadir todos esos contactos.

deliriosfriki_apps_contactos2Una vez elegida la cuenta nos aparecerá la lista de los que tenemos en la Sim. Podemos importarlas de una en una pulsando sobre ellas hasta que aparezca la opción Importar, o ir a los ajustes (arriba a la derecha esta vez) y darle a Importar todos. Listo. Ya tenemos todos nuestros contactos en nuestra cuenta de Gmail. Lo mejor ahora sería ponerlos en orden, comprobarlos, unificar emails con teléfonos etc. Resulta más cómodo hacerlo desde el ordenador, pero también se puede desde el smartphone o tablet.

espacio

Crear una copia de seguridad

Ya tenemos todos nuestros contactos como queremos. Ahora toca realizar una copia de seguridad. Si bien es cierto que es difícil que Google desaparezca a estas alturas, es mejor prevenir que lamentar. Además, esta copia también puede usarse para añadir estos mismos contactos en otra cuenta Gmail (Importar de almacenamiento). Vamos a ello.

deliriosfriki_apps_contactos3Volvemos a los ajustes de la aplicación Contactos, Importar/Exportar. Esta vez elegimos Exportar a almacenamiento. Nos aparecerá una pantalla donde nos preguntarán si queremos guardar el archivo en cuestión. Nos informan de su nombre y su localización. Esto nos permitirá buscarlo más adelante. Pulsamos en aceptar. Ya tenemos nuestra copia de seguridad. Lo más recomendable sería guardarlo en otro sitio, como en Dropbox, Drive o cualquier otro del estilo.

espacio

Guardar la copia de seguridad

deliriosfriki_apps_contactos4Para llegar hasta el archivo será necesario un explorador como Es Explorador de Archivos  o Solid Explorer (éste me encanta ^^). Por defecto al abrirlo nos aparecerá justo donde queremos. Podremos ver aquí las aplicaciones, las fotos etc al igual que en un ordenador. Este archivo estará abajo del todo, después de todas las carpetas. Lo seleccionamos. En el caso de Solid explorer, basta con pulsar su icono, la hoja en blanco. Nos aparecerá la opción de compartir, los tres puntos unidos abajo a la derecha. Elegimos el lugar donde lo queremos y ya está. Todos los exploradores son parecidos en lo básico, por lo que sea el que sea el que utilicéis, no deberíais tener problemas.

deliriosfriki_apps_contactos5En esta misma aplicación, si mantenemos pulsado el archivo un rato (no el icono, el nombre), nos aparecerán unas cuantas opciones más. La que nos interesa es la de Renombrar. De esta forma podremos ponerle un nombre más identificativo. Eso sí, es importante no toca la extensión, el “.vcf”. Este archivo se podrá importar a casi cualquier aplicación de contactos existente.

espacio

Desde el ordenador

deliriosfriki_apps_contactos6Otra manera de asegurarnos que los contactos puedan funcionar también en otros programas de ordenador como Outloock o Thunderbird, es realizar la copia de seguridad desde Gmail. Vamos primero a los contactos (pulsar sobre Gmail arriba a la izquierda para que aparezca la opción). Pulsamos sobre Más y luego Exportar. Nos aparecerá una pantalla donde elegir qué contactos y qué tipo de copia queremos realizar. Podemos elegir grupos de contacto en lugar de todo o lo que prefiramos. En cuanto al tipo de copia, ahí mismo explican para qué es cada una. Se guardará por defecto como cualquier otro archivo descargado. Si no habéis modificado nada estará en Downloads o Descargas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s