Imprimir desde nuestro Android

Hoy vamos a ver cómo imprimir desde nuestro smartphone o tablet sin tener que recurrir al ordenador.

deliriosfriki_android_imprimir1Existen dos tipos de impresoras, las que vienen con wifi, y las clásicas de toda la vida que se conectan al ordenador vía usb (bueno, vale, antes no eran por usb pero eso ahora no viene al caso). Para los de la primera categoría, cada fabricante tiene su explicación en su respectiva web. Nos centraremos en las otras.

deliriosfriki_android_imprimir2Desgraciadamente, este primer paso sí requiere de ordenador. Tenemos que usar el navegador Chrome e iniciar sesión con la cuenta de Google que usemos en Android (tendréis la opción arriba a la derecha cuando iniciéis el navegador).

Vamos a Ajustes (las tres líneas arriba a la derecha del todo), y elegimos la opción Configuración. Lo primero que nos sale es la posibilidad de Iniciar sesión en Chrome si no lo hemos hecho de antemano (es necesario iniciar sesión, sí o sí). Bajamos del todo hasta ver Mostrar opciones avanzadas.

deliriosfriki_android_imprimir3Al clicar ahí nos aparecerán más apartados. Buscamos Google Cloud Print y clicamos en Administrar.

deliriosfriki_android_imprimir4Nos aparece una pantalla con una explicación sobre los dos tipos de impresoras que existen, además de un listado de impresoras en nuestra cuenta (o lo que considera como tal). Clicamos en Añadir impresora. Ahora nos sale la lista de las impresoras conectadas al ordenador (como antes, lo que considera así). Claro está que es conveniente tener conectada la impresora al ordenador al realizar estos pasos. A parte de que es necesario que el ordenador esté conectado a Internet (puede parecer obvio pero nunca se sabe).

deliriosfriki_android_imprimir5Deseleccionamos todo y dejamos únicamente la que nos interesa tener en Android. En la parte inferior nos da opción a que registre automáticamente cualquier impresora nueva conectada. Volvemos a pulsar sobre Añadir impresora y listo.

deliriosfriki_android_imprimir6Una vez hecho esto nos da la opción de ir a la web de Administrar impresoras, donde podremos ver las que tenemos agregadas a nuestra cuenta de Google e información sobre cada una de ellas

deliriosfriki_android_imprimir7Si tenemos varias cuentas de Gmail en nuestro Android o queremos que alguien más pueda usarla, no es necesario agregar la impresora a cada cuenta. Seleccionamos la impresora y clicamos en Compartir.

deliriosfriki_android_imprimir8Nos aparece un nuevo panel. En la parte inferior introducimos los correos y miramos a la derecha el tipo de permiso que queremos concederles, sólo Permiso para imprimir o Puede administrar la impresora (por ejemplo que pueda eliminar la impresora o agregar usuarios).

deliriosfriki_android_imprimir9Arriba a la derecha, en este mismo panel, vemos la opción Cambiar. Desde aquí decidimos si sólo pueden añadir impresoras los usuarios a los que se les haya dado permiso (lo de administrar que vimos anteriormente) o que pueda hacerlo por defecto cualquier que haya sido introducido en la lista para poder imprimir (todos podrían hacer lo que quisiesen con la impresora).

Para terminar el proceso clicamos en Compartir. Si queremos cambiar el tipo de permiso será necesario eliminar al usuario mediante la X a la derecha de cada uno y volver a compartir.

Para que esos usuarios a los que hemos enviado la invitación puedan acceder a la impresora, en el mail que recibirán tendrán que clicar en añadir impresora. Se les abrirá su administrador de impresoras. Ahí podrán aceptar o cancelar el añadirla.

deliriosfriki_android_imprimir10En Google Cloud Print (la página para administrar las impresoras), no sólo podremos compartir la impresora que queramos con quien queremos o eliminarla. Si pulsamos sobre ella podremos ver más información con la opción Detalle, o ver lo que hemos impreso con ella desde Mostrar trabajos de impresión. Incluso podemos cambiarle el nombre.

deliriosfriki_android_imprimir11Desde Android el proceso es muy sencillo. Por ejemplo en Gmail, elegimos un correo y vamos a las opciones. Cuando pulsamos en Imprimir nos aparece un panel donde escoger la impresora que acabamos de añadir y más. Aunque la impresora esté apagada, se queda en cola hasta que se enciende, tras lo cual imprimirá el documento por su cuenta. Si elegimos Google Drive nos convierte el archivo en un pdf y nos lo guarda en la nube.

deliriosfriki_android_imprimir12En otras apps con opción a imprimir llega un momento en que piden usuario y contraseña de la cuenta en la que tengas la impresora. No creo que el proceso varíe mucho entre diferentes aplicaciones. Normalmente, además de la opción imprimir, sería darle a continuar o siguiente hasta que os pidan los datos necesarios.

Ahora ya podéis usar cualquier dispositivo Android (que tenga vuestra cuenta, claro) para imprimir desde cualquier parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s