Qué es USB OTG

deliriosfriki_nexus_comparativa_N4vsN5_3Ya sabéis que no soy dada a explicaciones técnicas, sobre todo porque yo misma me perdería entre tanta palabrería. Qué significa tener USB OTG (On The Go)? Pues, básicamente, que la salida micro-usb de nuestros dispositivos android (desde donde se carga) permite conectar otros dispositivos y usarlos.

deliriosfriki_nocionesbas_usbotg1No todos los móviles y tablets tienen esta capacidad. Desgraciadamente diría que son una minoría. Es una pena que no venga de serie, ya que es un gran añadido. Si no sabéis si vuestros dispositivos lo tienen, lo mejor es ver sus características al detalle. Si lo tiene pondrá USB OTG… o no. Cada vez ponen menos información, o más bien, la ponen de una forma no tan clara, dando por hecho de que todos sabemos todo. Y no es así. La foto de arriba es la información que trae en Nexus 5 dentro. El símbolo de la parte inferior simboliza el USB OTG.

deliriosfriki_nexus_comparativa_N4vsN5_14Para qué sirve? Podemos conectarle diferentes tipos de dispositivos como ratones, teclados, pendrive etc, mientras tengan conexión USB. Pero entre ellos no hay una conexión directa. Necesitaremos un cable intermedio llamado cable USB OTG. Podéis comprar unos muy baratos, tanto online como tiendas de informática. No exagero con lo de barato, los hay de 3 €. Si nuestro Android tiene esta opción, vale la pena comprarlo.

deliriosfriki_nocionesbas_usbotg2Para utilizar ratones y teclados, no necesitamos instalar ninguna aplicación, sólo conectar los cables. Los reconocen automáticamente. En el caso del ratón aparecerá una flecha en la pantalla, como si estuviésemos utilizando un ordenador. Sí, lo sé. La foto es un poco cutre. Ni soy fotógrafa ni aspiro a serlo. Mi cocina es mi estudio y el sol es mi foco, al menos cuando se digna a salir. Hacemos con lo que tenemos.

deliriosfriki_aplicaciones_nexusmedia1En cambio para pendrives, necesitaremos una app para ver su contenido. Si no sois Root, la única aplicación disponible sería el Nexus Media Importer, fácil de usar, que permite, a parte de visualizar el contenido del pendrive, copiar al dispositivo y viceversa. Cuesta 3,07€, pero vale la pena, ya que se puede usar en cualquier dispositivo Android, no sólo Nexus. Para saber si es compatible, el desarrollador ha creado otra app, una galería gratuita, el Nexus Photo Viewer. En principio, si ésta es compatible, también lo es el Nexus Media Importer. Sus requisitos mínimos son tener un sistema igual o superior a Android 4.0 y que admita el USB OTG. En cuanto conectamos un pendrive al dispositivo se abre la aplicación. Eso sí, al igual que en los ordenadores, es necesario desconectar el pen antes de quitarlo. La opción aparece en el menú de arriba a la derecha.

deliriosfriki_nocionesbas_usbotg3Poco a poco van apareciendo “pendrives” que no necesitan de cables intermedios. Uno de ellos es Meenova, el cual tendrá un post próximamente.

 

PD: un usuario me acaba de informar de que algunos Samsung detectan automáticamente los pendrives, pudiendo acceder al contenido a través de un explorador de archivos. El que tengo yo instalado, desgraciadamente, no me da esa opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s