¿Antivirus en Android?

Podríamos preguntarnos también si es realmente necesario llevar ropa interior. ¿Por qué? ¿Para qué? Mucho se ha debatido en ambos casos. Concretamente mi neurona con su prima. La cortó de cuajo con su espada laser. Conclusión: no debería pensar tanto. A lo que iba, ¿la ropa interior es una necesidad básica o una inculcada socialmente? Lo mismo va por los antivirus, ¿los instalamos porque nos han metido en la cabeza que son necesarios? La respuesta, como en todo, depende del uso que vayamos a darle al dispositivo. Dejo de lado la ropa interior (siguen en su sitio… por si acaso ¬¬) y entro de lleno en el tema que nos ocupa.

Intentaré explicar cómo están las cosas hoy en día. Lo primero que debemos saber es que todos los sistemas operativos tienen sus virus. Todos. La única diferencia es la cantidad. Cuantos más usuarios más virus.

deliriosfriki_android_antivirus1Estos virus se cuelan en nuestros dispositivos de diferentes formas. Estas serían las principales y usuales:

    – navegando por internet: sí, antes sólo ocurría con los ordenadores, pero a día de hoy este sistema de propagación también está en smartphones y tablets.

    – mensajes: tanto a través de mensajería (whatsapp, line…) o a través de mail, es peligroso abrir y/o descargar mensajes de desconocidos, incluso de conocidos, que sin saberlo, nos ha podido enviar un virus (sobre todo con esos mensajes en cadena).

    – pendrive / ordenador: al igual que podemos contaminar nuestro ordenador a través de un pendrive, también podemos acabar igual con nuestro dispositivo móvil, ya sea a través de un pendrive (o tarjeta SD), o al conectarlo a un ordenador.

    – instalando aplicaciones: éste era, hasta ahora, el método más conocido. Los anteriores eran sobre todo para infectar ordenadores (aunque como he dicho antes, ahora también en dispositivos móviles). Lo primero de todo, lo que se aconseja, es instalar de tiendas oficiales. Las probabilidades de tener problemas bajan drásticamente. Pero, aquí va una gran verdad, es hora de quitarnos la venda de los ojos, Google no es omnipotente. No es frecuente, pero puede colarse algún cabronazo que se aproveche de los usuarios. En este caso, el sentido común es imprescindible. Aquí es cuando leer bien los permisos nos puede salvar el día. Pero hay un problema, no siempre sabremos cuáles realmente necesita una app. La cosa se complica.

deliriosfriki_android_antivirus2Una vez pregunté en un foro si era necesario instalar un antivirus en Android. Nueve de cada diez contestaron que no, que era sentido común, que sólo era necesario leer los permisos y usar la cabeza. Ya. A ver quién es el valiente que le dice eso a mi madre. Parece que tiene una compulsión en el dedo que le hace pulsar a todo sin leer nada de nada. Eso, contando con que los virus sólo se introducirían a través de apps, claro. Y como hemos visto antes, eso de ser real hace mucho.

También comentaron que los antivirus gastaban demasiados recursos. Es cierto, al menos con algunos. Probé uno que hacía desaparecer por arte de magia la batería de mi móvil. Otro de repente engrosaba de manera brutal el espacio que utilizaba (el símil se me atraganta de mala manera, respira, expira, respira, expira). Con el que uso ahora mismo no tengo ningún tipo de problema. Apenas lo noto. Casi no consume Ram ni batería. El espacio que usa no es excesivo. En Google Play hay bastantes gratuitos y más que decentes, algunos más completos que otros.

Resumiendo: si no os conectáis nunca a internet (ya sea para chatear, navegar o descargar aplicaciones), no, los antivirus no son necesarios. Si queréis hacer algo más que llamar, es recomendable instalar uno, tanto por el bien del dispositivo como por vuestra salud mental.

Si tenéis curiosidad por el antivirus que uso, es AVG (el enlace es para la versión móvil, también hay versión tablet), gratuito y completo. Otro interesante es CM Security , no tan completo, pero de una sencillez envidiable.

deliriosfriki_android_antivirus3Si queréis echar un vistazo a los permisos que tienen las apps que habéis instalado (ni los que se molestaron en leerlos en su día al instalar la app se acordarán ya), id a Ajustes / Aplicaciones. Abrimos una aplicación. Si vamos hacia abajo veremos los permisos. En este artículo de Android Ayuda hablan de varias apps que nos pueden ayudar a la hora de gestionar los permisos.

deliriosfriki_android_antivirus4

Ahora depende de vosotros decidir qué hacer. Eso sí, luego nada de lloriqueos. Ya sabéis lo que hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s