APK qué es y cómo se instala

Básicamente, una APK es un archivo desde el cual instalamos una aplicación. Normalmente instalamos las apps a través de Google Play, pero hay otras formas. Por ejemplo, para instalar la tienda de apps de Amazon, debemos pedírsela a través de su web y nos envían una apk. Muchas veces se utiliza el término APK con apps piratas, y no tiene por qué ser así. Por ejemplo, algunos desarrolladores, antes de poner una versión en Google Play, ponen a disposición del que quiera, en su web, lo que se llama versión beta. No está totalmente terminada y puede tener errores. Es una forma de saber si los cambios funcionan bien. Si hay problemas la gente lo reporta y corrigen esos errores antes de subir la nueva versión a la tienda.

Tampoco entiendo que la gente piratee en Android teniendo los precios que tienen las apps. Les cuesta más una cerveza. Además, podemos probar las apps durante quince minutos y devolverlo si no nos gusta, con su consecuente reembolso. En fin, eso es otra historia.

Para explicar cómo instalar una apk usaré la beta del teclado Swiftkey, disponible en su web. Normalmente tendremos la apk en el ordenador. Es posible descargar los archivos desde un dispositivo Android, pero no suele ser lo habitual, al menos en mi caso. Lo administro todo desde el ordenador.

Lo primero sería pasarla al dispositivo donde queremos instalar la app. Existen varias formas.

deliriosfriki_nocionesbas_apk1Podemos simplemente conectarlo al ordenador y meterlo en la carpeta que creamos conveniente, podemos enviárnoslo nosotros mismos vía mail, o, lo que yo suelo hacer, usar la nube (Dropbox, Google Drive, Skydrive…). Viene de maravilla para tener diferentes tipos de archivos en todos nuestros dispositivos. Elegimos la forma que queramos mientras consigamos tener la apk nuestro Android. Si descargamos vía mail o nube, normalmente lo tendremos a mano en las notificaciones. Si no es así, lo mejor es usar un explorador de archivos (si no tenéis, Es Explorer o Solid Explorer, entre muchos otros). Veremos el contenido como en el ordenador. Buscamos la carpeta donde hayamos introducido la apk, o en la carpeta Download si lo hemos descargado (si ha sido a través de la nube puede que esté dentro de su propia carpeta).

deliriosfriki_nocionesbas_apk2En mi caso lo hice a través de Skydrive. No me apareció ninguna notificación, por lo que tuve que buscarlo en skydrive/download con el explorador.

deliriosfriki_nocionesbas_apk3Antes de hacer nada, debemos confirmar que podemos instalar aplicaciones que no sean de Google Play. Para ello es necesario tener marcada la opción de Orígenes desconocidos, tal como vimos en los ajustes de Seguridad.

deliriosfriki_nocionesbas_apk4Ahora sólo tenemos que pulsar sobre el archivo apk. Nos aparecerán los permisos que requiere la app para funcionar. Instalamos y listo.

Para instalar aplicaciones de esta forma, es necesario que las apk sean de personas / webs de confianza, ya que si no podríamos tener graves problemas de seguridad.

 

Actualización 27-06-14

En ocasiones, necesitaremos de una aplicación extra para poder instalar las apks. ¿Cómo lo sabremos? Si al pulsar sobre ella se nos abre el explorador de archivos en lugar de empezar la instalación, sabremos que necesitamos esa pequeña ayuda externa.

Una de las aplicaciones más sencillas, aunque con un diseño muy atrasado, es AppInstaller. Vamos a ver cómo funciona.

deliriosfriki_nocionesbas_apk5En el apartado Install App, buscamos la carpeta en la que hayamos guardado el archivo apk. Al pulsar sobre ella se iniciará la instalación, mostrándonos los permisos que necesita. Como en Google Play, leemos los permisos, nos aseguramos que no abuse de ellos y aceptamos. Listo.

deliriosfriki_nocionesbas_apk6Desde Manage App, al seleccionar una aplicación, podremos abrirla, exportar y conseguir así su apk y desinstalarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s