Ajustes XII Seguridad

deliriosfriki_android_ajustes_wifi1Vamos a ver uno de los ajustes más importantes de nuestros Android, la Seguridad. También puede resultar un poco cargante, así que poneos cómodos.

Al entrar en este ajuste nos encontramos con los siguientes apartados, Seguridad de la pantalla, Encriptación, Contraseñas, Administración de dispositivos y Almacenamiento de credenciales. Los smartphones incluyen Bloquear la tarjeta Sim. Iremos viéndolos uno a uno y poco a poco.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_1espacio

  • Seguridad de la pantalla

La primera opción disponible es el Bloqueo de pantalla, es decir, la forma de bloquear/desbloquear la pantalla de bloqueo una vez encendida la pantalla. Pantalla, sí, una palabra que saldrá mucho, me temo. Era eso o usar sinónimos como “esa caja donde aparecen letras y colores” o “ese sitio donde le das mucho al dedo”. Opté por dedicarme a repetir la palabra pantalla. Es lo que hay.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_2Tenemos diferentes formas de bloquear la pantalla. Saltaremos el Sin seguridad, creo que ese es más que obvio, simplemente no tendremos pantalla de bloqueo.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_3La primera forma de bloqueo es Deslizar. Sólo tenemos que mover con el dedo el candado hacia cualquier lugar del círculo.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_4La segunda forma es el Desbloqueo facial. Aquí nos da unos cuantos consejos sobre cómo usarlo. También advierte que no es muy seguro. En la última imagen nos indica mediante unos puntos blancos dónde poner nuestra cara para que la registre. A mí personalmente no me gusta este sistema. Supongo que le vendrá de perlas a alguien con tendencias narcisistas.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_5En tercer lugar tenemos el Patrón. Aquí juntamos los puntos creando la forma que queramos. Cuando nos equivoquemos nos lo indicará claramente, a medida que fallemos habrá momentos en que nos indicará que no podemos hacer nada durante x segundos/minutos. Así, hasta acertar.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_6En este añadimos una contraseña con sólo números, un Pin.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_7Y en este último podremos escribir la Contraseña con números y letras.

En todos, salvo en el Deslizar, nos pedirá el patrón o el que hayamos elegido para volver a modificar el tipo de bloqueo.

Qué pasa si nos olvidamos del patrón, número pin y demás? Una de las opciones más antiguas (Ramsés era un hacha con esto), era llamar a nuestro móvil. Para descolgar no es necesario desbloquear. Algunos dirán que es un fallo de seguridad, otros, que es un sistema práctico para desbloquear en caso de olvido o brote psicótico. Otra opción sería directamente formatear. Un tanto extremo, pero no queda otra. He probado la primera opción, y no he tenido ningún problema. La pega, claro está, es que aunque desbloqueemos el móvil, seguiremos necesitando el patrón, el pin o lo que hayamos usado para cambiar el tipo de bloqueo. Al menos nos dará más tiempo para recordar.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_8Dentro de este mismo apartado tenemos la Información del propietario. Con esta opción podemos añadir el texto que queramos a la pantalla de bloqueo.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_8.5Con Android 4.4 KitKat llegó una novedad por aquí. Cuando usamos algún tipo de bloqueo, nos aparece la opción de marcar/desmarcar la presencia de widgets en la pantalla de bloqueo, unos elementos que pueden resultar más útiles de lo que parece en el día a día. Llegaremos a eso en otro momento.

espacio

  • Encriptación

Aquí tenemos únicamente Encriptar tablet / teléfono.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_9A través de esta opción podemos encriptar toda la información del dispositivo. Lo único que hay que hacer es leer bien y seguir las instrucciones. La duración dependerá de la cantidad de datos almacenados. Cada vez que lo encendamos tendremos que introducir el código elegido previamente. Por lo que he leído (esto ya, si alguien tiene alguna experiencia se agradece la información de antemano) es un proceso irreversible, siendo el formateo la única solución, ya sea por olvidar el código o querer quitar esta opción.

espacio

  • Bloqueo de tarjeta Sim (sólo en smartphones y tablets que cuenten con esta posibilidad)

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_10Desde aquí podremos decidir si queremos que el dispositivo nos pida el número Pin cada vez que lo encendemos. También nos da la opción de cambiar el número de una forma muy sencilla. Primero nos pide el Pin que estamos usando ahora, luego el nuevo.

espacio

  • Contraseñas

En este apartado tenemos la opción de Mostrar contraseñas, dejándonos sólo la opción de marcar/desmarcar. He probado con y sin. No he visto ninguna maldita diferencia. A ver si alguien puede ilustrarme e indicarme qué diferencia hay. Sí, lo sé, es para poder ver las contraseñas. Hasta ahí llego. Y? Las veo igual esté o no marcada la opción. Es frustrante. En fin, ahí está.

espacio

  • Administración de dispositivos

Nos encontramos con varias opciones, a cada cual más importantes y fundamental para nuestra seguridad.

Administradores de dispositivos

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_11Al entrar aquí, nos aparecen las apps que necesitan permisos de administrador. Por ejemplo, la aplicación Screen Off and Lock es una app para apagar la pantalla pulsando sobre su icono (evita abusar del botón físico y alarga su vida). Para realizar esta acción, es necesario darle este tipo de permiso. Y eso se hace aquí. Se puede revocar fácilmente el permiso desmarcándolo (además de ser necesario para desinstalar la app).

Ahora, fijémonos en la primera que tenemos. Esa apareció de repente un día por sorpresa. Y vaya sorpresa. En principio marcadlo. Con esta app podremos, desde la distancia, bloquear, borrar y/o hacer sonar nuestro móvil. Es el llamado Android Device Manager. Veremos muy, muy pronto cómo usarlo, tanto vía web como a través de Android.

Orígenes desconocidos

Si marcamos esta opción, daremos permiso para poder instalar aplicaciones desde otros sitios que no sean Google Play, por ejemplo la tienda de apps de Amazon.

Verificar aplicaciones

Con esta opción, indicamos que queremos que el sistema compruebe las apps que instalamos. Si no los considera seguros no nos permite instalarlas. Es una capa más de seguridad. Cuantas más mejor.

Acceso a notificaciones

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_12Esta opción sólo aparece cuando una app requiere tener acceso a las notificaciones. Al igual que en Administradores de dispositivos, podemos desmarcar las apps que usen este permiso en cualquier momento.

Eso sí, en ambos sitios, si desmarcamos, no podemos esperar que la app funcione a pleno rendimiento. Vamos, que seguramente no funcionarán. Para algunas apps, estos permisos son vitales para un óptimo funcionamiento (hay que ver cómo escribo cuando me meto un litro de agua de un trago, será por las prisas de ir al baño).

espacio

  • Almacenamiento de credenciales

Este apartado ha sido bastante complicado, más que nada porque hasta ahora no sabía para qué servía. Sigo sin tenerlo muy claro, pero en fin, aquí va.

Por lo que he llegado a entender (y no ha sido fácil, porque en todas partes hay guías, pero ninguna explicación clara de lo que es exactamente), tiene relación con redes wifis concretas. A ver si consigo explicarlo.

Ya sabréis que algunas redes wifi tienen contraseñas. Podemos diferenciarlas con los candados. Aparte de las contraseñas, para una navegación completamente segura, se añaden las credenciales. Por lo que he leído, es sobre todo en universidades y lugares de trabajo. Es necesario que estos sitios nos las entreguen, en concreto nos darán un archivo para instalar en el dispostivo. Hay que tener un mínimo de conocimiento en el uso de ordenador y smartphone.

Intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible. Nos darán un archivo con extensión .der. Tenemos que cambiarle la extensión a .crt.  Qué son las extensiones y cómo hacemos esto? Pues, por ejemplo, en caso de pdfs, veremos nombredoc.pdf, o en el caso de música, canción.mp3. Ese punto y lo que viene después forman la extensión. Muchas veces, por defecto, las tenemos ocultas.

Los pasos 1 y 2 son necesarios sólo si no veis las extensiones en vuestros ordenadores.

1- En el ordenador (windows) abrimos una carpeta. En el menú de arriba (si no lo vemos, Organizar/Diseño/Barra de menús) elegimos Herramientas y luego Opciones de carpeta.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_132- Pestaña Ver. Abajo del todo tenemos Ocultar las extensiones. Desmarcamos

3- Seleccionamos el der después del punto y escribimos crt. Pulsamos sobre Intro/Entrar.

Una vez hecho esto, conectamos el dispositivo al ordenador. Copiamos el archivo en la carpeta raíz. Normalmente esta carpeta es la que sale cuando lo conectamos. Ahora ya vamos a Instalar este archivo.

Pulsamos sobre Instalar desde almacenamiento en los ajustes de Seguridad. Buscamos el archivo, lo seleccionamos y listo.

deliriosfriki_android_ajustes_seguridad_14Para ver todos los certificados, entramos en Certificados de confianza. En una pestaña tenemos los incluidos en el sistema, en la otra las que hayamos instalado nosotros. Desde aquí podremos desmarcarlos en cualquier momento. Si pulsamos somo alguno veremos información de cada uno de ellos, tal comose ve en la imagen de la derecha.

Para eliminarlos tenemos la última opción, Eliminar certificados. Ahora mismo está en gris oscuro ya que no he instalado nada.

Si seguís perdidos podéis hacer un recorrido por la explicación de Google sobre utilizar certificados.

Vendría bien tener a alguien con este tipo de experiencia. El día que lo haga, añadiré o corregiré el post con la información. Hasta entonces, os dejo este ejemplo real sobre el tema de los certificados.

espacio

Extra seguridad

No sé si os habréis dado cuenta, pero, por mucho que pongamos un patrón, un pin o una contraseña, aún somos vulnerables. Para perder definitivamente el dispositivo, basta con que lo apaguen y luego lo formateen con los botones físicos. Una forma de evitar este agujero de seguridad sería instalar la app Smart Lockscreen. Su finalidad es evitar que cualquier pueda apagar nuestro android sin desbloquear la pantalla de bloqueo. No siempre funciona perfectamente ni tampoco igual de bien en todos los dispositivos. Esperemos que vayan mejorándolo. Os dejo el vídeo de Justunboxing explicando la app.

espacio

Otros de la saga
Ajustes I WIFI
Ajustes II Bluetooth
Ajustes III Uso de datos
Ajustes IV Más conexiones
Ajustes V Sonido
Ajustes VI Pantalla
Ajustes VII Almacenamiento
Ajustes VIII Batería
Ajustes IX Aplicaciones
Ajustes X Usuarios
Ajustes XI Ubicación
Ajustes XIII Idioma e introducción de texto
Ajustes XIV Copia de seguridad
Ajustes XV Cuentas
Ajustes XVI Fecha y hora
Ajustes XVII Accesibilidad
Ajustes XVIII Información del teléfono
Ajustes XIX Nuevos ajustes con KitKat

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s