Qué es Launcher / Root / Rom

Como siempre, la idea es tener conocimientos básicos de algunos conceptos, explicado de la forma más sencilla posible.

Algunas veces me preguntan si para instalar launchers es necesario “eso de tocarlo, ya sabes, lo de piratearlo”. Literalmente. Y cosas del estilo. Por eso he preferido poner estos tres juntos en un post. En mi mente tiene sentido. En la vuestra, bueno, supongo que lo sabréis cuando lo leáis todo (vale sí, risa malvada incluida, pero nada de echar la cabeza para atrás, que me pongo a toser aún más).

Launcher

Un Launcher es una aplicación, ni más ni menos, aunque una muy especial. Nos permite modificar el aspecto de nuestro dispositivo. El que esté pensando en algún tipo de martillo o instrumento de tortura ya puede empezar a golpearse la cabeza en la pared hasta nuevo aviso. Ejem. El sistema operativo Android nos permite un increíble capacidad de personalización. Los launchers acentúan aún más esa parte. Podremos modificar totalmente su apariencia.

En general, tenemos dos tipos de launchers, los que pueden cambiarlo todo, y los que sólo tienen intención de cambiar una pequeña parte. Los hay gratuitos y de pago. Basta con poner la palabra “launcher” en Google Play para que veáis la cantidad que existe. Además, con algunos, podremos descargar packs de iconos (como si queremos tener todos los iconos dorados por ejemplo) o diferentes temas. Es decir, a parte de los propios launchers, se pueden descargar extras complementarios. Los más conocidos, o al menos, lo que más veo por todas partes serían el Nova Launcher y el Apex Launcher, pero hay muchos más, para todos los gustos. Ambos tienen versión gratuita y de pago.

deliriosfriki_nocionesbas_launcher1En cuanto a los que sólo se puede cambiar una parte, lo más fácil será explicar con un ejemplo concreto. En los Nexus, cuando pulsamos el botón Home y llevamos el dedo hacia arriba, accedemos a Google Now. Esto se puede cambiar con un launcher. En mi Nexus 5, en lugar de GN me aparece esto.

deliriosfriki_nocionesbas_launcher2Si os interesa curiosear, esta aplicación es el Home Button Launcher. De este estilo, que permite incluir apps y ajustes para usarlos rápidamente, hay unos cuantos también. Es difícil decidirse. Al final, lo mejor es ver realmente qué vamos a usar, lo más útil para nosotros.

Más adelante (bastante más, que voy poco a poco y a paso burra), quiero hacer un post sobre Nova Launcher y Home Button Launcher. A mi estilo, ya sabéis.

Root

Ser root es, básicamente, tener control absoluto sobre nuestro dispositivo. Seríamos lo que se llama super usuarios. Rootear un dispositivo no es ilegal (por ahora, al menos en España), aunque se pierde la garantía. De todos modos también se puede desrootear. Cómo se rootea? Pues eso depende de cada dispositivo. Y no, no lo voy a explicar aquí. Por qué? Pues porque aunque es un proceso medianamente “sencillo” (y lo pongo entre comillas porque depende de lo que sepamos y qué tal se nos den estas cosas), prefiero no arriesgar mis Nexus. El día que consiga algún viejo smartphone, entonces sí. Y la verdad, ganas tengo. Ahora es cuestión de convencer a una amiga de que es hora de cambiar su Galaxy Ace, y de paso prestármelo para hacer algunas pruebas. Ya me estoy frotando las manos. De todos modos, por ahora, con los Nexus, no he tenido necesidad de rootear.

En fin, mientras espero que alguna alma cándida me dé alguna sorpresa (nunca digo que no a un smartphone y una caja de bombones), os pongo unos vídeos de Justunboxing. El primero es su explicación sobre ser root, de forma clara y sencilla. Los siguientes, pues por si algún valiente se atreve a rootear, pongo sus vídeos de cómo rootear el Nexus 4 y el Nexus 5.

Rom

Sería el sistema operativo Android modificado que podemos instalar una vez que tenemos rooteado el dispositivo. Literalmente, un sistema operativo totalmente nuevo. Suelen añadir algunas funciones nuevas interesantes que no tiene Android original. Los más conocidos (vamos, los que veo por todos lados) serían CyanogenMod y Paranoid Android (éste último agrega la multi-ventana, tener dos apps abiertas al mismo tiempo).

deliriosfriki_nocionesbas_romEso sí, rootear no implica ninguna obligación de instalar una Rom. Se puede mantener perfectamente el sistema operativo que tenemos. Entonces para qué rootear? Pues por ejemplo, para algunas aplicaciones es necesario ser root. Con la nueva versión de Android (ese chocolate tan rico) podemos grabar un vídeo de todo lo que hagamos en la pantalla. Ya hay apps para tal efecto. Pero? eso es, requiere ser root.

Espero que este post aclare algunas dudas sobre estos términos.

Anuncios

2 pensamientos en “Qué es Launcher / Root / Rom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s