Google Play V Controles de usuario

La saga Google Play sigue con vida. Nos faltan por ver los Controles de usuario, un par de opciones incluidas dentro de los Ajustes, que nos permitirán controlar con más detalle qué descargar y/o comprar. Con esto sí acabaría la saga, salvo que las futuras actualizaciones añadan algún extra.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes3Empezaremos con la segunda opción, Contraseña. Aquí restringiremos las compras de apps, in-app o micropagos a través de una contraseña. Básicamente podremos estar seguros de que cualquier otra persona no compré “por accidente” y nos evitas llevarnos un buen susto.
Cuando seleccionemos la opción nos aparecerá esta pantalla, donde ingresaremos la contraseña que queramos.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes8

La primera opción permite añadir un filtro a las aplicaciones que vayamos a instalar en nuestro Android. Si pulsamos sobre ella nos aparece esta pantalla.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes4Con todas las opciones seleccionadas podríamos descargarnos cualquier tipo de aplicación. Si el Android es para un adolescente, por ejemplo, y no queremos que acceda a apps con alto contenido sexual y violencia, desmarcaremos la opción Nivel de madurez alto.

Como no le veo sentido a reescribir información ya documentada, voy a hacer el famoso copia pega de una página de Ayuda de Google, donde se explica claramente el contenido de los diferentes filtros.

Clasificaciones de contenido de las aplicaciones

Para todos
Las aplicaciones pertenecientes a esta categoría no deben recopilar información sobre la ubicación del usuario ni contener material inadecuado. Estas aplicaciones no deben compartir contenido generado por el usuario ni incluir funciones sociales.

Nivel de madurez bajo
Las aplicaciones de esta categoría pueden incluir escenas de violencia fantástica o animada moderada, o cualquier otro contenido potencialmente ofensivo. Estas aplicaciones pueden recopilar datos sobre la ubicación del usuario para proporcionar información específica de esa ubicación o para mejorar la experiencia del usuario de otro modo, pero no deben compartir los datos con otros usuarios. Pueden incluir algunas funciones sociales, pero el objetivo principal no puede consistir en permitir que los usuarios busquen a otros usuarios y se comuniquen entre sí.

Nivel de madurez medio
Las aplicaciones pertenecientes a esta categoría pueden contener referencias sexuales, violencia real o violencia fantástica intensa, blasfemias o humor grosero, referencias al uso de drogas, de alcohol y de tabaco, funciones sociales y simulaciones de juegos de azar. Pueden recopilar datos sobre la ubicación del usuario con el objetivo de compartirlos o de publicarlos con el consentimiento del usuario.

Nivel de madurez alto
Las aplicaciones pertenecientes a esta categoría pueden incluir el siguiente contenido o estar basadas en él: contenido sexual y provocativo frecuente, violencia gráfica, funciones sociales, simulaciones de juegos de azar y referencias contundentes al uso de drogas, de alcohol y de tabaco. Estas aplicaciones pueden recopilar datos sobre la ubicación del usuario con el objetivo de compartirlos o de publicarlos con el consentimiento del usuario.

Ahora veremos cómo cambiar la configuración y protegerla para que ningún listillo nos la cambie.

Lo primero sería deseleccionar los que no nos interesen. Parece fácil, pero no es tan sencillo. Ante todo pulsamos sobre Para todos. Ahora seleccionamos las que sí queremos poder descargar. Dejamos desmarcada la opción Mostrar todas.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes5Al pulsar sobre Aceptar nos aparecerá la pantalla de la izquierda. Nos pide añadir un Pin, una contraseña numérica para que nadie toque nuestra configuración. Aceptamos y nos sale la pantalla de la derecha, que nos pide confirmación.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes6Si ahora intentamos modificar nos pedirá ese número Pin. Al principio no parece que haga nada. Podemos desleccionar y seleccionar las opciones de filtros que queramos. Pero una vez que pulsemos en Aceptar nos aparecerá esta pantalla.

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes7La única forma de modificar la configuración será ingresar el número Pin.

espacio

Actualización 13-03-14

Me faltó añadir alguna información más sobre el tema de la Contraseña. Este sistema tiene un pequeño fallo. Cuando compramos una aplicación e ingresamos la contraseña, Google Play la guardará en la memoria durante 30 minutos. Es decir, se podrá comprar cualquier cosa durante ese margen de tiempo sin que nos pida la clave. Así que si compráis una app, aseguraos de que nadie toque nada durante media hora.

Por otra parte, si os olvidáis de la contraseña, la única forma de quitarla sería borrar los datos de Google Play, en Ajustes / Aplicaciones / Todas / Google Play Store. Si no recordáis cómo se hacía, echad un vistazo a los Ajustes de Aplicaciones.

espacio

Actualización 27-03-14

deliriosfriki_aplicaciones_googleplay_ajustes9Google ha escuchado a sus usuarios. Seamos realistas, se debe sobre todo a las demandas de los padres cuyos hijos gastaron dinero sin ellos saberlo en las aplicaciones. A pesar de poder proteger las compras con una contraseña, como vimos anteriormente, ésta se guarda en la memoria del dispositivo durante media hora. Durante ese tiempo podemos comprar lo que queramos sin que nos pida ninguna.

Eso ahora ha cambiado. Al pulsar sobre la opción Solicitar contraseña, nos dará 3 posibilidades: no pedirla nunca, que como antes se guarde durante 30 minutos, o, la mayor seguridad, que lo solicite en cada compra realizada sin importar el tiempo transcurrido. Éste último es asonsejable en el caso de tener niños en casa. Y no tan niños.

espacio

Otros de la Saga:
Google Play I El principio del vicio
Google Play II La historia continúa
Google Play III La historia interminable
Google Play IV Fin al fin
Google Play VI Cambio en la navegación
Anuncios

6 pensamientos en “Google Play V Controles de usuario

    • Buenas, aún no he descubierto cómo repurar el pin, pero sí he comprobado cómo eliminarlo y volver a tener el Filtro de contenido como antes. Cierra Google Play. Ve a Ajustes/Aplicaciones/Google play. Ahí pulsa sobre borrar datos y borrar caché. Vuelve a abrir Google Play y comprueba el Filtro de contenido. Espero haberte ayudado.

  1. Hola, queria agradecerte por la informacion. Yo tuve el mismo problema que sensi y lei tu respuesta, hice lo mismo y volvio todo a la normalidad! GRACIAS!! Ya lo estaba por llevar a que me desbloqueen el celu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s