El teclado nativo de Android

Hoy vamos a echarle un vistazo al teclado que viene por defecto en todos los Nexus. Lo más adecuado sería tener éste u otro teclado delante. Os recomiendo sentaros cómodamente. Va para largo. No os olvidéis de la botella de agua o cualquier otro tipo de líquido, no queremos que os deshidratéis 😉

Encontramos unas pocas diferencias entre tablet y smartphone. Tienen las mismas opciones pero no siempre en el mismo lugar. Se ven así. A la izquierda tenemos el teclado de la Nexus 7 a la derecha el del Nexus 4.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado1Vamos a centrarnos en el teclado del Nexus 4. Al ser más pequeño y recogido cuesta un poco más encontrar todas las opciones. Por cierto, este teclado lo tengo puesto a mi gusto. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Empezaremos por lo básico, las letras… creo que eso se ve enseguida XD. La posición de las letras corresponde al teclado Qwerty, el que se usa en España. Vamos, que están en la misma posición que en un teclado de PC pero en miniatura. Con las letras de arriba tenemos los números. Para usarlos sólo tenemos que mantener pulsada la tecla hasta que aparezcan las opciones y deslizamos el dedo hasta llegar a la que queramos.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado2Si lo probamos con una vocal aparecen todas las variables con acentos. Además, al pulsar sobre las teclas cambian de color, una forma rápida de saber si hemos apretado la tecla correcta.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado3Y entonces llegaron las mayúsculas, ahh esas preciosas mayúsculas. La primera de cada frase se pone ella solita en mayúsculas. ¿A qué es listo mi chiquitín? Si queremos ponerlo por nuestra cuenta basta con pulsar en la flecha (a la izquierda). Si la idea es escribir todo un párrafo en mayúsculas tenemos que mantener pulsada la flecha unos segundos. Aparecerá subrayada con una línea azul. Cuando acabemos la volvemos a tocarla y ya.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado4Tenemos dos formas de escritura, pulsando tecla por tecla o el swype. Éste último trata de arrastrar el dedo de letra en letra sin levantarlo de la pantalla táctil. En ambos casos nos aparecen justo encima del teclado una serie de opciones.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado5Basta con pulsar sobre la que nos interese. Cuanto más tiempo usemos el teclado mejores predicciones conseguiremos. Ambos métodos pueden usarse en cualquier momento sin necesidad de modificar ninguna opción.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado6Para eldeliriosfriki_aplicaciones_teclado7iminar texto pulsamos en la X, funciona como la tecla Retroceso (teclado PC).

Llega el turno de los botoncitos extras que tenemos en la parte inferior de la pantalla. Iremos de izquierda a derecha.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado8Si pulsamos en esta tecla tenemos los números y símbolos más utilizados en el día a día. Además donde antes teníamos la coma (justo a su derecho) tenemos ahora el micrófono.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado9Si nos fijamos, la tecla de mayúsculas ha sido reemplazada. Si pulsamos sobre ella nos aparecen aún más símbolos.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado10Para volver atrás volvemos a pulsar sobre ella (que por cierto ha vuelto a cambiar). También ha cambiado la que está a abajo a la izquierda del todo. Donde antes había números ahora hay letras. Estas teclas van cambiando según donde estemos en el teclado. Puede parecer un lío al principio, pero una vez que te acostumbras los dedos vuelan solos. Lo mejor es experimentarlo por uno mismo. Vamos, que si no queréis volveros locos echad un vistazo a vuestro teclado, si no tenéis éste será parecido.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado11La siguiente tecla es la coma. La verdad, está ahí porque lo elegí así. Si la mantenemos pulsada nos aparece el icono de ajustes. Al soltar tenemos una pequeña pantalla con dos opciones.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado12En la primera podemos elegir el idioma del teclado.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado13La segunda opción nos lleva de lleno a los ajustes del teclado. Aquí podemos personalizarlo a nuestro gusto. Lo veremos más adelante cuando le llegue el turno en la saga Ajustes. Por ahora lo mejor es usar el teclado y acostumbrarse a él. Más adelante ya juguetearemos con él.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado14Pasamos al planeta. Si mantenemos pulsada esta tecla nos encontramos con varias opciones. La primera nos reemplaza el teclado por el micrófono. La siguiente indica que estamos usando el teclado nativo. El tercero es un teclado extra que descargue en Google Play con emoticonos. Si pulsamos sobre él nos reemplazará el teclado nativo por este otro. Viene bien cuando se tienen varios teclados instalados. ¿Para qué? Pues algunos veces nos puede gustar un teclado más que otro dependiendo de la situación. Ese texto en letra más pequeña nos lleva a los ajustes de los teclados.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado15En mi caso por ejemplo, al tener sólo dos, me basta con tocar el planeta para cambiar de uno a otro.

Para los que tenéis curiosidad, así se ve el otro teclado.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado16Llegamos a la barra espaciadora. Aparte de su uso obvio tiene otro. Si lo mantenemos pulsado nos aparecen las mismas opciones que con el planeta. Podemos elegir entre el micrófono y otros teclados.

Le toca el turno al punto. Si lo mantenemos pulsado tenemos más símbolos, aunque la gran mayoría son los mismos que hemos visto antes.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado17Acabamos con una tecla que varía según la aplicación en la que estés. La verdad, ni siquiera me había dado cuenta antes de hacer este post. En ocasiones nos aparece el Intro de toda la vida y en otros aparecen emoticonos hechos con símbolos.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado18Con el Intro, si lo mantenemos pulsado nos aparece Siguiente o Anterior. Esto tiene más sentido si lo probamos por ejemplo al crear un contacto o un evento en el calendario. El siguiente nos lleva a la siguiente opción que debemos rellenar.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado19Ésto sólo ocurre en el Nexus 4. En la Nexus 7 tenemos tanto la Intro como los emoticonos a la vista. Pero ambos tienen algo en común. Cuando veamos en otro color y en pequeño algún elemento más en la tecla o puntos suspensivos en su parte inferior, significa que encontraremos alguna nueva opción si la mantenemos pulsada.

Nos quedaría introducirnos en el mundo del micrófono, pero ya es otra historia… que contaremos la semana que viene.

Enhorabuena a los que hayan llegado hasta aquí XP. Tomaos algo para reponer fuerzas.

Para los que no tengan un Nexus, les guste este teclado y además tengan Android 4.0 o superior (Ajustes / Ajustes-Información-Acerca del teléfono / software-sistema operativo / android X.X), lo tenéis disponible en Google Play. Es compatible con casi todos los dispositivos que cumplan el requisito anterior.

Actualización 18-06-13
El micrófono del teclado

Actualización 09-07-13
Jugueteando a lo tonto con el teclado (sí, aún más) he descubierto que algunas teclas esconden otros símbolos, así sin más, sin avisar ni nada.

deliriosfriki_aplicaciones_teclado26Éstos son sólo unos ejemplos. Hay más. Qué teclas ocultan estos misteriosos símbolos? A estas alturas ya deberías conocerme lo bastante bien como para saber cómo responderé a esa pregunta: a bucear todos muahahaha XP

Actualización 13-02-14Ya está disponible el post sobre los Ajustes del teclado nativo de Android.

Anuncios

13 pensamientos en “El teclado nativo de Android

  1. Qué maravilla es el teclado nativo de Android. Recuerdo que cuando pasé de mi Galaxy Nexus al Galaxy S3, me pasaba el día intentando buscar e instalar el teclado nativo de android, la barra de notificaciones nativa de android, el reloj nativo, etc… Así que finalmente decidí comprar el Nexus 4 y vender el S3, que iba a ser más rápido y cómodo jejeje. Qué le vamos a hacer, yo soy un simple y me gustan las cosas simples, y para eso nada mejor que Android puro.

    Excelente artículo, no me quiero imaginar como te las has apañado para tomar una captura de pantalla mientras usabas el teclado swype. Cuantas manos tienes?? brujería! xD

    Saludos y sigue así!

    • Jaja muchas gracias. Para mí también es el mejor teclado y por supuesto el Nexus 4 es el mejor smartphone 😉 La captura de pantalla la hice con dos manitas, mucha paciencia y posturas muy pero que muy raras. Menos mal que estaba sola cuando la hice XD

  2. Pingback: El micrófono del teclado | los delirios de una friki

    • La tecla Enter aparece y desaparece del teclado, dependiendo de la aplicación en la que estés. Por ejemplo, al escribir en Hangouts desaparece, reemplazándola por la de emoticonos. En cambio en otras, sólo tenemos la tecla Enter sin posibilidad de usar la de emoticonos.

    • Buenas, la tecla enter suele desaparecer en algunas aplicaciones de mensajería o redes sociales. Al parecer están programados así. Si la tecla no aparece en ninguna aplicación (por ejemplo, una de notas o un documento de word), prueba a descargar otro teclado de Google Play, para comprobar si el problema es el teclado que tienes instalado. Tienes muchos donde elegir. Un buen teclado gratuito es el Kii Keyboard (http://bit.ly/1ewKjIv).

  3. Me gustaria q me resolvieras un problema. Tengo un samsung galaxy young,cuando cierro whassap con la tecla de retroceo se cierra la conversacion pero si le doy otra vez a la tecls retroceso en lugar de salirme de la aplicacion (q seria lo logico) me salen todos mis contantos. He ido a varias tiendas pero nadie sabe q hacer para q no me pase esto. Podrias ayudarme a solucionar mi problema? Gracias

    • Tal vez podría funcionar el desinstalar e instalar la aplicación. Ciertamente no es normal que aparezcan tus contactos en lugar de salir de la aplicación. Puede ser un fallo de la propia app. Otra opción sería borrar datos y cachés. Lamento no poder ayudarte más.

  4. hola! queria saber como haces para dejar la coma en la techa que está abajo a la izquieda al lado del 123 por favor. gracias!!

    • En los ajustes, estaba la opción de añadir micrófono al teclado principal. Esta tecla reemplazaba la de la coma. Si estaba desactivada, la coma aparecía en su lugar en la pantalla principal. Desgraciadamente, desde que Google actualizó los ajustes no he vuelto a ver esta opción 😦

  5. Muy interesantes todas tus recomendaciones. Ahora bien, tengo un Samsung Galaxy Core, y el problema es que antes cuando enviaba un whatsaap, podia escribir líneas y poner punto aparte con la tecla enter.Sin embargo ahora desaparecio del teclado, y no se como recuperarla, sin tener que descargar otro teclado.He observado, que muchos teclados mostrados no tienen la tecla enter.Que tecla puedo usar, en cambio?.- Muchas gracias, por tu atención.

    • Con algunas aplicaciones de mensajería la tecla Enter desaparece como tal, funcionando sólo como tecla para enviar el mensaje. Si en los ajustes del teclado no aparece ninguna opción, me temo que no se puede hacer nada, al menos que yo sepa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s