Tipos de aplicaciones

Hoy vamos a echar un vistazo al tipo de aplicaciones que nos podemos encontrar en Google Play. Los más fácil sería decir que los hay gratuitas y de pago… si sólo fuera tan sencillo. Encontramos diferencias dentro de ambas modalidades. Hay unos cuantos, así que más os vale mentalizaros y sobre todo estad muy atentos u os perderéis. A mi me pasa cada dos por tres con este post.

delirios_friki_aplicaciones_google_play_iconoEmpezaremos con las gratuitas (cuya instalación es gratuita). Reconozcámoslo, son las primeras que miramos, aunque algunas veces realmente merece la pena pagar por una aplicación (va a ser verdad eso de que soy un bicho raro XD).

  • Gratuitas sin publicidad (sí, existen)

Las primeras que me vienen a la mente son las de las de Google, Gmail, Maps, Calendar… Pero también hay otras como Dropbox, Feedly… Tenemos la aplicación completa, sin publicidad y totalmente gratuita.

delirios_friki_aplicaciones_feedlydelirios_friki_aplicaciones_dropbox

Luego tendríamos las que llamamos versión Lite, es decir, sólo una parte de la aplicación para probar. Si la queremos entera normalmente tenemos que comprar y descargar la versión completa desde su propio enlace desde Google Play. Incluso se pueden tener las dos versiones instaladas al mismo tiempo, aunque no tendría mucho sentido. Pero bueno, cosas más raras se han visto. En otros casos desde la propia versión lite se podría comprar la versión completa.
versión Lite
versión completa

delirios_friki_aplicaciones_munchtime

Algo parecido a la anterior, también Lite, tenemos aplicaciones con la opción esta vez de comprar sólo partes o toda la aplicación. Un buen ejemplo de este caso sería Fude Samurai (que por cierto le tengo muchas ganas, instalada está, necesito una sala del tiempo XD).

delirios_friki_aplicaciones_fudesamurai

Pasamos a, las que como Google son también completamente gratuitas. Podemos usarlas sin ninguna limitación. Pero, con todo el trabajo que cuesta, ¿no os da un poco de cargo de conciencia usarlas así sin más? Hay otras formas de agradecer al desarrollador, a parte de los comentarios positivos. Éste tipo de aplicaciones tienen una hermana gemela, exactamente igual, pero de pago, llamada Donación. Un ejemplo de este tipo sería OruxMaps.
versión libre
versión donación

delirios_friki_aplicaciones_onuxmaps

Las de este tipo también son completamente gratuitas y completas, se pueden usar todas sus funcionalidades, sin límite. Entonces, ¿dónde está la trampa?, que se puede disfrutar aún más con las aplicaciones comprando in-app (dentro de la propia aplicación), son los llamados micropagos. En este caso usaré dos ejemplos, una aplicación de mensajería, Line y un juego, Wind-up Knight. Line se puede usar perfectamente sin gastar nada, pero, ahí están los stickers, llamándonos, y de qué manera. Y luego estaría Wind-up Knight. Se puede completar sin comprar nada, pero es muy pero que muy difícil. Se pueden comprar armas y demás para ayudarnos a pasar de nivel. En ambos casos no es necesario el gasto pero…

delirios_friki_aplicaciones_linedelirios_friki_aplicaciones_windupnight

Terminamos con los gratuitos sin publicidad con las versiones trial. Son versiones completas con un límite de tiempo. No hay mejor ejemplo que Solid Explorer, una aplicación que personalmente me encanta y por la cual pagué, sí, la pagué, y mereció la pena. En su caso la versión dura 14 días. Es necesario descargar la versión Unlocker como la llaman ellos.

delirios_friki_aplicaciones_solidexplorer

Pues no, no terminamos (¿estaré siendo cruel? naaa a seguir leyendo), queda un tipo, creo que el ejemplo lo conoceréis todos: Whatsapp. Como en el caso anterior, es una aplicación gratuita y completa durante un límite de tiempo (un año). La diferencia es que en lugar de comprarla y ya, la pagamos anualmente. Claro que teniendo en cuenta lo que cuesta (0,89 €) y lo que nos ahorramos en SMS sale bastante a cuenta. Pero como los stickers de Line… (vale sí, soy una otaku)

delirios_friki_aplicaciones_whatsapp

  • Gratuitas con publicidad (diría que lo más habitual)

Aquí nos encontramos con tres tipos. La primera sería una aplicación completa con publicidad, teniendo su contrapartida sin publicidad, siendo totalmente idénticas.
Como ejemplo usaré la aplicación Tasks, con la cual encontramos ambas versiones en Google Play.
Versión Free (con publicidad)
Versión de pago

delirios_friki_aplicaciones_tasks

Por otro lado tenemos aplicaciones como Crucigramas HD Tablet. Este juego consta de 4 packs (por ahora). En cada pack nos encontramos con 50 crucigramas. Cada vez que entramos en un pack nos pregunta si queremos aguantar la publicidad o comprar el pack. Vamos, que los compramos de a poquitos.

delirios_friki_aplicaciones_crucigramas

Acabamos este tipo de aplicaciones con las que tienen publicidad sí o sí. Es decir, que nos las tragamos queramos o no, sin opción de quitarlas. Ocurre por ejemplo con Bubble Shooter (si no me equivoco, y que por cierto es un vicio). Al menos la publicidad no es invasiva, no molesta demasiado. Los hay en los que aparece una anuncio a pantalla completa cada dos por tres. Esos sí que dan ganas de desinstalarlos enseguida.

delirios_friki_aplicaciones_bubbleshooter

  • De pago

Y llegamos a las de pago, las que directamente tienes que pagar para descargar sin tener ninguna versión gratuita. ¿Cómo puede haber diferentes tipos? Son de pago y punto. Pues va a ser que no. Por ahora he encontrado dos tipos.

En el primer caso usaré como ejemplo el juego Riptide GP. Para descargar este tipo de aplicaciones pagas al descargar y nunca más. Ya tienes el juego completo.

delirios_friki_aplicaciones_riptide

Pero hay otros, cada vez más numerosos, en los que además de pagar para descargar dentro del juego te encuentras con los micropagos. Esto seguramente fastidie a más de uno. En el caso de Repulze, por ejemplo, el juego es de pago. Además podrás adquirir más vehículos soltando más dinero. Si bajasen más de precio podría ser interesante, ya que parece que este sistema funciona muy bien con las gratuitas. Pero al haber pagado ya de antemano el juego y no precisamente a precio de ganga causa un poco de resquemor.

delirios_friki_aplicaciones_repulze

Estos son por ahora los tipos de aplicaciones que he encontrado en Google Play, puede haber más o tal vez aparezcan nuevas formas de hacer negocios. Por ahora lo único que puedo decir es que es un verdadero lío. En algunos casos ni siquiera sabes que habrá micropagos. Se agradecería un poco de orden, y sobre todo minimizar los tipos.

Si os aburrís, ya sabéis, a investigar por Google Play a ver si encontráis más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s