Reader, mi primer amor

Una de mis grandes aficiones es leer, soy una lectora voraz, pero entre el espacio y el costo se hace cada vez más difícil. Los libros electrónicos son una buena solución en ese sentido. Os voy a contar mi historia, donde mi corazón se perdió y descubrí el mundo que existe más allá de la rutina.

deliriosfriki_mastech_reader1Todo empezó con un regalo. Pues sí, fue un regalo. En algún momento me planteé comprar uno pero al ver los precios me eché para atrás. Hace dos años los precios eran bastante más elevados de lo que vemos hoy en día. Por dónde iba, ah sí, cuando lo recibí, como siempre suelo hacer, quité el papel con mucho cuidado (lo admito intento reciclar los papeles de regalo año tras año, creo que tengo algunos de más de diez años, va siendo hora de hacer limpieza y tirar algunos). Y ahí estaba, un precioso libro electrónico. Vale sí, leí las instrucciones, me gusta saber a qué atenerme antes de trastear.

Lo primero, como con todos los dispositivos diría yo, fue ponerlo a cargar, impaciente por poder usarlo cuanto antes. Aproveché el tiempo para elegir qué metería para probarlo. Después de una eterna espera lo conecté al ordenador y metí los documentos. Hasta ahora ningún problema.

deliriosfriki_mastech_reader2Hasta ahora….. enseguida me di cuenta de que no era táctil, si tienes pocos libros no es ningún problema. Con pocos me refiere a unos diez o veinte. Yo metí unos cuarenta, y lo noté, sobre todo a la hora de buscar el que quería leer. Cansa un poco eso de darle continuamente al botoncito de los [censurado]. A pesar de eso yo seguía emocionada y claro, empecé a leer como una posesa. Después de media hora noté una sensación de malestar general, mareos y náuseas. Pensé que estaba incubando algo. Al día siguiente volví a leer otro poco, y otra vez me sentí mal. Esto ya era sospechoso. Dejé de leer durante unos días. El malestar no volvió. Cogí otra vez el reader, y ala, vuelta a enfermar.

Ahí sí que me cabreé, y mucho. Siendo como soy, hice lo único que para mí tiene lógica en una situación así, buscar en internet. Encontré una página muy interesante sobre los libros electrónicos, zonaereader, que por cierto recomiendo a quien quiera saber del tema. Fue muy instructivo.

Acto seguido busqué alternativas, ya que realmente me parecía que un reader tenía mucho potencial para una lectora como yo. Y lo encontré, vaya si lo encontré, precioso… y caro. Decidí devolver el otro y comprar este pagando yo la diferencia, tanto me parecía que valía la pena.

Mi reader ya casi llega a la avanzada edad de dos años, funcionando como el primer día. Sigo encantada con él, lo uso todos los días y por ahora no me ha dado más problemas de los que daría cualquier otro dispositivo de estos.

deliriosfriki_mastech_reader3Como siempre digo, ningún dispositivo es perfecto. Aquí van unos consejos que me hubiesen resultado muy útiles cuando me lo regalaron.

Lo primero, a la hora de elegir mirar los niveles de grises, es la diferencia de contraste entre el fondo y el texto. Los hay entre 4 y 16. Sólo os digo que el primero que tuve tenía 4 y el que me compré después 16. Puedo pasarme horas, pero HORAS leyendo sin ningún tipo de efecto secundario.

Otra baza que usan muchas marcas para vender sus readers es la posibilidad de ampliar el espacio con tarjetas externas. Salvo que quieras llevar encima toda la biblioteca no es necesario. Generalmente tienen 2 GB de almacenamiento interno, con 1,5 GB reales. Entran unos 1500 documentos, de sobra incluso para mí.

Un punto importante relacionado con lo anterior, cuantos más documentos más lento irá. Esto es una realidad en todos. También puede ocurrir cuando se meten muchos de golpe, lo aconsejable es introducir unos pocos cada vez.

Me quedaría lo de los formatos, la mayoría lee epub (salvo los de amazon) y otros diferentes. No importa lo que digan, lo mejor es usar el formato nativo, es decir, epub, awz o mobi (éstos últimos de amazon) o lrf (antiguos de sony). Con los otros puede haber problemas, como que se bloquee el reader. Yo lo experimenté con un pdf. Lo pasé a lrf y lo leí sin ningún problema. Así que desde ya os digo que si queréis leer sobre todo pdf’s con imágenes penséis en una tablet.

¿Cómo cambiar de formato? con un precioso programa llamado Calibre, también permite meter los documentos al reader y gestionar su contenido. Es una maravilla. En el foro de zonaereader tenéis toda la información que podáis necesitar, si tenéis cualquier duda nos os cortéis, os contestan muy rápido y bien explicado.

deliriosfriki_mastech_reader4Para terminar un pequeño resumen de lo que buscar en un reader:
– 16 niveles de grises
– Tinta e-link (tinta electrónica): imprescindible si no quieres quedarte sin ojos
– Táctil si vas a meter y mantener más de 30 libros en su interior.
– Antes de comprar cualquier modelo, leed las opiniones de los compradores (en internet puedes encontrar opiniones sobre cualquier modelo)

Os dejo un pequeño extra, la última tabla comparativa sobre e-readers de la Ocu: comparativa e-readers.

Por si alguien se lía al leer el artículo: libro electrónico = reader = e-reader.

Un pensamiento en “Reader, mi primer amor

Responder

